El Gobierno regional valora el incremento de familias integradas en el Programa de Acogimiento Familiar en la provincia de Albacete

Antonia Coloma ha detallado que en la provincia de Albacete este programa de Acogimiento Familiar es desarrollado por los equipos especializados del Servicio de Infancia y Familia de la Delegación provincial de Bienestar Social y por los equipos técnicos de 2 programas de apoyo: el Programa de Apoyo al Acogimiento Familiar en el que colabora la entidad social ‘Mensajeros de la Paz`, y el Programa “Vínculo” en acogimiento familiar con la colaboración de la entidad Acofam.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado el incremento de familias que optan por integrarse en el Programa de Acogimiento Familiar de la Junta de Comunidades en Albacete.

La delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma así lo ha puesto de manifiesto, durante el Encuentro anual de familias acogedoras, desarrollado en el Parque Abelardo Sánchez, en el que ha informado que actualmente, de los 275 menores tutelados por la Administración autonómica en la provincia, 145 se encuentran en este Programa de Acogimiento Familiar, “demostrando la alta sensibilización de familias que están interesadas en el cuidado y educación de un niño o una niña, que no pueden permanecer, por distintos motivos con sus progenitores”.

Coloma ha subrayado que “la integración y la plena participación en un núcleo familiar estable y adecuado a sus necesidades, ofrece una vida familiar natural en la que crecer, aprender y recibir el cariño que los ayude a compensar y reparar los daños vividos, bien con carácter temporal o bien permanente”, ha asegurado.

En este sentido, la representante de la Consejería de Bienestar Social ha recordado que el Programa de Acogimiento Familiar “es un recurso de protección temporal y revocable, orientado al cuidado de un menor que se encuentra privado de una adecuada atención por su familia ,aunque sea circunstancialmente, y consiste en confiar su cuidado a una persona o familia que reúna las condiciones personales, educativas y materiales necesarias para proporcionarle una vida familiar”.

Además, Coloma ha matizado que “el acogimiento familiar no es una adopción, ya que, en esta última, el menor se integra en una nueva familia que substituye a la de origen, mientras que el acogimiento es una situación de apoyo temporal con un comienzo y un final previsto de antemano.
Además, las personas acogedoras no pretenden substituir a la familia por lo que, siempre que sea posible y beneficioso, se potenciarán los contactos de los niños con ella”.

Equipos Especializados y colaboración de entidades

En la provincia de Albacete este programa de Acogimiento Familiar es desarrollado por los equipos especializados del Servicio de Infancia y Familia de la Delegación provincial de Bienestar Social y por los equipos técnicos de 2 programas de apoyo: el Programa de Apoyo al Acogimiento Familiar en el que colabora la entidad social ‘Mensajeros de la Paz`, y el Programa “Vínculo” en acogimiento familiar con la colaboración de la entidad Acofam.

En ambos casos, estos apoyos con entidades sociales se materializan a través de un convenio de colaboración. Unos y otros prestan seguimiento técnico continuo a las familias y para que este apoyo pueda realizarse en cualquier circunstancia, las familias disponen de un teléfono de consulta 24 horas.

Cada acogimiento familiar procura dar la respuesta más ajustada a cada niño, niña y adolescente teniendo siempre presentes sus características y necesidades: que permanezca en su localidad, en su colegio, en su grupo de amigos, que mantenga el contacto con su familia, etc. De todas las soluciones, siempre se va a procurar la que más beneficie al menor, que con su historia personal y familiar, tendrá una situación única y especial.

El objetivo final de cualquier acogimiento familiar es el retorno del menor con su familia, una vez que fueron superadas las situaciones que determinaron la separación. Por lo tanto, durante el acogimiento existen contactos (visitas, llamadas, etc.) entre el niño, niña y su familia, para que no se pierdan los vínculos afectivos.

Actividades y ayudas

Durante las actividades realizadas en esta Jornada de encuentro con familias acogedoras para intercambiar experiencias y testimonios, se organizó el desarrollo de un Taller de Cuentoterapia para familias y niños/as, y una empresa de animación realizó actividades de ocio y tiempo libre con los niños, como un castillo hinchable o ejercicios de realidad virtual.

Finalmente, la delegada provincial de Bienestar Social que quiso reconocer el trabajo de los profesionales y de ambas asociaciones, y mostrar su agradecimiento a las familias, finalizó subrayando que “los acogimientos familiares que reúnan las condiciones establecidas podrán solicitar a la Administración Regional una ayuda económica destinada a sufragar los gastos derivados del acogimiento del menor o menores acogidos por la familia. En ningún caso esta ayuda económica será condición necesaria para la constitución o cese del acogimiento”, ha recordado.

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO