Iniciadas las obras del nuevo Centro de Salud Zona 3 de Albacete con una inversión de cerca de cinco millones de euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado las obras del nuevo Centro de Salud Zona 3 de Albacete, una infraestructura que da respuesta a las necesidades y demandas de los vecinos adscritos a esa Zona Básica de Salud así como los profesionales que les atienden.

El propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha sido testigo del inicio del proceso de demolición del viejo edificio que se ha iniciado hoy, tras la firma del acta de replanteo que tuvo lugar el pasado martes 3 de octubre.

Tal y como ha confirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, los operarios han iniciado los trabajos con el desmontaje de todos los elementos que deben someterse a la gestión de residuos como rejas, carpintería metálica, ventanas, entre otras labores.

“Según nos han explicado desde la empresa adjudicataria de las obras, Urbialba, así como los arquitectos responsables del proyecto, Relatio, y la Oficina Técnica, las próximas semanas trabajarán tanto en el interior como el exterior del edificio para eliminar todos los residuos previos a la demolición con maquinaria pesada”, ha destacado Fernández Sanz.

El consejero de Sanidad ha recordado que el nuevo centro sustituirá al actual, situado en la Plaza de la Mancha, un recurso que se ha quedado pequeño y que no da respuesta a las necesidades de las más de 16.500 tarjetas sanitarias asignadas a este equipo de Atención Primaria, dependiente de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, con espacios insuficientes y problemas de accesibilidad, sobre todo para personas mayores.

“Hoy es un día muy importante porque se hace realidad este proyecto en el que hemos trabajado mucho y para el que destinamos cerca de cinco millones de euros. Ha sido un camino largo, más del que queríamos, pero ver que ya se inicia la demolición del colegio nos llena de alegría”, ha puntualizado.

Estas obras van a ser financiadas con fondos procedentes del Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) del Ministerio de Sanidad.

Durante su visita y sobre el terreno, tanto el presidente de Castilla-La Mancha, como el titular de las políticas sanitarias y otras autoridades locales y provinciales, han podido conocer más detalles del futuro Centro de Salud Zona 3, explicados el equipo de arquitectura.

El nuevo edificio contará con diez consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, diez de Enfermería, dos de Pediatría, dos de Enfermería Pediátrica, salas de curas, zona de Extracciones, área de recepción, área de Formación y Docencia y unidades de apoyo como Matrona y Trabajo Social. Todas las unidades están concebidas según el modelo que defiende el Gobierno de Castilla-La Mancha, acorde a las necesidades y demandas de los profesionales y los usuarios del SESCAM, destinatarios de estas estructuras.

Equipo Centro de Salud Zona 3

El equipo de profesionales del Centro de Salud Zona 3 de Albacete tienen asignados un total de 16.581 tarjetas sanitarias de las que 1.722 son pacientes pediátricos y 3.753 mayores de 65 años.

Este equipo está formado por diez médicos de familia, dos pediatras, 12 enfermeras (incluye dos lazas en plantilla orgánica de nueva creación en 2022, un técnico de cuidados auxiliares de Enfermería, una matrona, un trabajador social, un equipo de salud bucodental (que se ubica en el Centro de Salud Zona 6) y seis administrativos.

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO