La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Tomelloso se ha sumado al resto de plataformas de afectados por la hipoteca de todo el país y ha presentado un escrito en los juzgados de esta localidad.
Solicitan “la celebración de una Junta de Jueces y se incluya la suspensión inmediata de todos los desahucios en base a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia” de la Unión Europea. Una sentencia que ponía de manifiesto que la ley hipotecaria española, dice la plataforma “deja en inferioridad de condiciones al hipotecado frente al banco y obligaba a España a cambiar la Ley de Enjuiciamiento Civil”. Pese a esto, “el gobierno, recuerdan las plataformas de afectados por la hipoteca, alargó el plazo de apelación a aquellos que no hubieran visto reconocidas las cláusulas abusivas de sus contratos hipotecarios mediante una nota publicada en el BOE en agosto”.
En el escrito presentado por las plataformas, exigen al gobierno las modificaciones legales para que los hipotecados se vean protegidos; que se elimine el plazo de apelación y se declaren nulas las resoluciones que negaron el derecho a recurrir. Además también piden al gobierno retomar las reivindicaciones de la Iniciativa Legislativa Popular avalada por un millón y medio de firmas de ciudadanos.
A juicio de estos colectivos, el gobierno demuestra que no vela por los intereses de la población ni por el derecho a una vivienda como consta en la Constitución sino que demuestra que a la hora de legislar, se pone de parte de los bancos.