Comienza en Tomelloso una nueva edición de las Jornadas Internacionales “Volar con el diseño” de la Escuela de Arte “Antonio López”

inauguracion jornada volar con el diseño aUn encuentro entre profesionales, alumnos y profesores en el que están representadas las diferentes ramas del diseño y la comunicación audiovisual que se imparten en el centro.

inauguracion jornada volar con el diseño binauguracion jornada volar con el diseño cinauguracion jornada volar con el diseño dinauguracion jornada volar con el diseño eEsta mañana se han inaugurado en la Escuela de Arte “Antonio López” de Tomelloso, las VI Jornadas Internacionales de “Volar con el diseño”, a cargo de la directora del Centro Regional de Formación del Profesorado en Castilla-La Mancha, Virtudes Pardillo; la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Jiménez y el director de la Escuela, Juan Carlos Albaya.

Con carácter bianual, las jornadas se desarrollarán del 28 de febrero al 2 de marzo con la realización de una serie de conferencias y talleres que complementan la formación académica de los alumnos desde el punto de vista profesional, acercándoles la dimensión y repercusión del diseño en la sociedad actual. De hecho, participan empresas que colaboran con la escuela de arte para las prácticas de los alumnos a través de las becas Erasmus, dándoles además el carácter internacional a las jornadas, según contaba el director del centro, Juan Carlos Albaya.

En la misma línea se ha pronunciado la directora del Centro Regional de Formación del Profesorado en Castilla-La Mancha, Virtudes Pardillo, quien ha resaltado la metodología aprendizaje-servicio puesta en marcha desde hace tiempo en la Escuela de Arte de Tomelloso.

Por ello, ha trasladado el deseo de la consejería de Educación de seguir apoyando estas iniciativas, porque “lo que va a hacer es potenciar a toda Castilla-La Mancha, a través de todo el alumnado que es capaz de crear cosas diferentes” porque, a juicio de Pardillo, “la realidad formativa de ahora es no preguntar al alumnado, sino que sea este quien se pregunte qué es lo que quiere hacer, lo que necesita y hacia dónde va”. En ese cambio de rol es donde se establecen nuevos procesos de aprendizaje que “nos va a hacer potenciar un desarrollo económico diferente”.

Para la directora del Centro Regional de Formación, esto es clave en una ciudad como Tomelloso y en una escuela como la de Artes, donde ha significado que en la actualidad alumnos de la misma “están dando de comer a 50 y 60 familias, porque han sido capaces de generar empresas y diseños diferentes”. En este sentido, ha apuntado que “la escuela de Tomelloso es un referente” y ha agradecido al equipo directivo su impulso por traer inquietud, creatividad y hacer de este centro educativo un exponente, no solo regional, sino también nacional e internacional.

Las jornadas se llevan a cabo gracias al patrocinio de numerosas empresas y entidades, entre ellas el ayuntamiento, que aporta 600 euros para su organización a través de un convenio firmado con la escuela. Su apoyo, según la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, sirve también para poner el nombre de esta ciudad en lo más relevante del panorama educativo.

Las conferencias que componen estas jornadas se desarrollarán en horario matutino, con libre acceso a toda aquella personas que esté interesada en los diferentes temas a tratar; entre ellos “caminos y perspectivas profesionales”, “diseño de mobiliario de cartón y arquitectura efímera”, “realidad virtual, realidad aumentada”, “de la fotografía analógica a Instagran” o “Documental interactivo. El género de lo real en la era de la multipantalla”.

En cuanto a los talleres, que se desarrollarán en sesiones de mañana y tarde, su acceso se reserva exclusivamente a los alumnos del centro de Ciclos Formativos y Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Producto.

Con motivo de la puesta en marcha de estas jornadas, desde este miércoles 28 de febrero y hasta el 20 de marzo, el hall de la escuela acoge la exposición de trabajos de la Asociación de Estudiantes de Diseño de Producto.

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO