Tomelloso despide su Feria y Fiestas 2018 con la Fiesta de las Letras y un mantenedor de lujo

20180830 184449“Hay que saber entender la cultura no solo como formación, sino también como un tipo de ocio y entretenimiento”. Con estas palabras destacaba el orador Manuel Jabois, mantenedor de la LXVIII Fiesta de las Letras de Tomelloso la trayectoria y acogida de este evento que ya cumple 68 años de historia.

 

Con un discurso entretenido pero sobre todo interesante, el periodista y orador gallego logró meterse en el bolsillo a un Auditorio Municipal hasta la bandera, y no es para menos teniendo en cuenta que la Fiesta de las Letras es uno, sino el más importante, de los eventos culturales con que cuenta la ciudad durante su Feria y Fiestas y el que cierra esta semana grande.

En este sentido, el mantenedor 2018 afirmaba que, aunque desconocía si este tipo de eventos se celebran en alguna otra parte del país, no es nada fácil que un evento, y más de ámbito cultura, cumpla 68 años de historia. Así, a modo de anécdota, contaba que en su pueblo natal y donde reside, Sangenjo, que precisamente en esta época se encuentran celebrando su festividad en honor a sus patrones, existen muchos días especiales, día del niño, día de la espuma, “que es bueno mantenerlos, claro que sí, pero no tenemos un día dedicado a la cultura ni un evento que le rinda homenaje”.

Jabois era recibido por todas las autoridades en el consistorio municipal, donde se encontraba con la Corporación Municipal pero también con representantes del Gobierno regional, como el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, la delegada de la JCCM en la provincia de Ciudad Real, Carmen Olmedo, que ya visitaría Tomelloso el día de la inauguración de las fiestas, y el director provincial, Francisco Navarro.

Felpeto ha agradecido al Ayuntamiento la invitación por poder asistir al último día de fiestas, y ha puesto en valor el trabajo de la Corporación, pero también las tradiciones y costumbres de los vecinos que abren las puertas de su ciudad a todos los castellano-manchegos.

Además, el consejero ha destacado que aunque él es castellano-manchego de adopción, es gallego de nacimiento y ha supuesto un auténtico placer para él coincidir con otro gallego, el mantenedor, “un magnífico comunicador y paisano”. Así, añadía que supone “un placer estar hoy aquí en la Fiesta de las Letras, en un lugar de escritores y poetas, además es un deber propio como consejero que gestiona la formación y la cultura”, aseveraba Ángel Felpeto.

Desde el Equipo de Gobierno, el alcalde accidental de Tomelloso, Francisco José Barato, realizaba un balance de la semana manifestando que “ha sido una semana intensa en Tomelloso, ponemos el broche de oro con la Fiesta de las Letras y la cena solidaria para que las asociaciones puedan obtener aportación económica para sus proyectos, y es el final perfecto para nuestra feria y fiestas, días de intensa actividad, de muchos momentos de convivencia entre vecinos que han disfrutado del programa de actos en colaboración con las asociaciones.

También, Barato destacaba que las fiestas han estado a la altura en todos los aspectos, tanto a nivel cultural, con las actuaciones musicales, el espectáculo taurino, la muestra agroalimentaria en un nuevo formato que ha sido todo un éxito y el mejor escaparate para nuestros productos agroalimentarios. Además, del éxito y la acogida de los diferentes actos solemnes como la entrega de Viñadores.

Barato ha agradecido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que han velado por el bienestar y seguridad de la ciudadanía a lo largo de toda la semana, y ha felicitado a los trabajadores del Ayuntamiento por la buena labor realizada a lo largo de estos días.

El resto de grupos municipales transmitieron lo que habían supuesto estas fiestas para su formación, así desde Ciudadanos, su portavoz, Cortes Cano, recalcaba que habían sido unas buenas fiestas, un balance positivo, aunque comenzara, eso sí, con algunas peculiaridades; Rafael Quesada, portavoz de Izquierda Unida, felicitaba a los empleados públicos y a todos los trabajadores por su buena labor para que todo estuviera a punto; desde el Partido Popular deseaban a todos los vecinos que hubieran disfrutado la Feria, aunque detallaban que había habido demasiados actos condensados durante el fin de semana y que el resto de la semana “parecía que había terminado la feria”, en este sentido, afirmaban que algunos vecinos habían puesto en su conocimiento que pensaban que el lunes había terminado la feria porque no había mucho ambiente en la ciudad.

Desfile y Cena Solidaria

Tras la celebración de la Fiesta de las Letras, todos los presentes en el Auditorio Municipal partieron en comitiva hasta los Jardines del Parque, ante la atenta mirada de cientos de tomelloseros y visitantes que esperaban, deseosos, la llegada del desfile, para ver a las guapas madrinas de Feria y al resto de autoridades.

Radio Surco y TV La Mancha pudo saber que los vecinos valoran positivamente la feria y fiestas prestando especial relevancia e interés por los actos celebrados en la Plaza de España, la Plaza en Feria, unos actos que han reunido espectáculos de cante y baile, zarzuela, coros rocieros... que han hecho las delicias de los ciudadanos.

Con algunas cosas a mejorar de cara a años posteriores, el balance por parte de la ciudad de Tomelloso a la Feria y Fiestas 2018 ha sido positivo.

Ya una vez en los Jardines del Parque, daba comienzo la cena de gala, o mejor dicho, cena solidaria, ya que durante los últimos años se aprovecha este broche final para ayudar y aportar ese granito de arena tan necesario a asociaciones y colectivos que trabajan en pro de los más desfavorecidos. Este año, dicha cena en favor de Manos Unidas, desde donde destacaban minutos previos a la cena que “qué mejor manera que festejar el fin de fiestas pensando en los que pasan hambre y poderles ayudar”. Con lo recaudado en la cena solidaria se pondrá en marcha un proyecto que tiene en Guatemala Manos Unidas para ayudar a los más necesitados.

 

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO