Es siempre valioso insistir con la seguridad del hogar en tiempo de Navidad. La seguridad implica protegerse de las instalaciones eléctricas en el hogar, que podría jugar una mala pasada y provocar lamentables daños.
Por ello, el Jefe del Parque de Bomberos de Tomelloso, Jacinto de Castro, ha aconsejado a Radio Surco y Televisión la Mancha que es muy importante evitar los circuitos eléctricos de la vivienda. Esto se logra evitando conectar todas las extensiones en un mismo enchufe. Logrando distribuir la carga adicional que se genera por el uso de luces decorativas, adornos iluminados, pesebres o nacimientos con varios accesorios eléctricos, se minimiza la opción de tener un sobrecalentamiento de los cables.
Para evitar algún incidente mayor, De Castro aconsejaba instalar en los hogares un detector de humo, un aparato que se pude conseguir en la ferretería unos 20€ y que puede salvarnos la vida.
Por último, recordar que hay que procurar que las extensiones eléctricas, luces, o adornos, cumplan con alguna norma de seguridad eléctrica reconocida. Lo importante es buscar que todos los accesorios navideños, incluyan pequeños fusibles de protección, para poder aislar un fallo local de la instalación sin necesidad que afecte el circuito completo de la casa.