Alcázar de San Juan acoge el 25 Encuentro de Familias Plena Inclusión de Castilla La Mancha

La ciudad de Alcázar de San Juan acoge, durante los días 8 y 9 de noviembre, la 25 edición del encuentro anual regional de familias por la plena inclusión de las personas con discapacidad.

Evento que contempla dos actividades, una reunión en la que participan 120 personas con discapacidad intelectual para exponer sus necesidades, inquietudes y demandas y un gran encuentro en el Auditorio Municipal, que tendrá lugar el sábado, que congregará a más de 700 personas, entre profesionales, personas con discapacidad y familiares.

Esta jornada está organizada por la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS), junto con Plena Inclusión Castilla La Mancha y en colaboración con el Ayuntamiento de Alcázar.

Alcázar vuelve a convertirse en centro regional con la celebración del 25 Encuentro de Familias Plena Inclusión de Castilla La Mancha, organizado por AFAS y la Federación Plena Inclusión, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Es la segunda ocasión en la que Alcázar acoge este encuentro, que ya pasó por la ciudad hace 23 años. El presidente de AFAS, Luis Perales, agradeció la acogida y “la sensibilidad que muestra siempre esta ciudad y el Ayuntamiento hacia las personas con discapacidad”. También destacó que esta cita anual supone el reencuentro de muchas familias “que compartimos vivencias, ilusiones, fracasos y éxitos. Porque nos une el tener un hija, un hijo o un familiar con discapacidad intelectual”. Perales señaló que en las últimas décadas se ha avanzado mucho en cuanto a atención e inclusión de este colectivo, “aunque sigue haciendo falta derribar muros de incomprensión. La carrera por la calidad de vida de estas personas no tiene línea de meta”.

Por parte de Plena Inclusión CLM, Daniel Collado, gerente de la federación, destacó que esta cita anual sirve “para seguir trabajando por hacer más fácil, accesible y agradable el entorno para las personas con discapacidad”.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, destacó el alto grado de sensibilización -tanto por parte del Ayuntamiento como de la sociedad alcazareña- con la plena inclusión de las personas con discapacidad. Por parte de la institución local, incorporándolo como objetivo transversal en todas las áreas. La primera edil recordó también los diferentes convenios y colaboraciones que desarrolla junto con AFAS, como la gestión del Centro de Día y Ocupacional Frida Kahlo, la residencia “Joaquín Rodrigo” o un convenio a tres partes, junto con Carrefour, encaminado a conseguir la plena inclusión laboral del colectivo. Además recordó también que desde hace cuatro años se contemplan criterios de accesibilidad en las obras urbanas, se incluyen columpios inclusivos en los parques infantiles y se potencia la inclusión en el ocio y el deporte, entre otras acciones.

Presentando el encuentro estuvo también la Delegada de Bienestar Social en la provincia de Ciudad Real, Manuela González, que destacó el buen trabajo que está desarrollando AFAS y la federación Plena Inclusión, además de asegurar que desde la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha seguirán apoyando sus acciones.

 

 

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO