El Centro de la Mujer de Tomelloso acoge una jornada formativa sobre violencia de género dirigida a profesionales

Especialistas en la materia han hablado sobre los aspectos de la violencia sexual e intervención con víctimas.

Concha Marín, abogada especialista en agresiones y abusos sexuales a mujeres y menores, ha hecho hincapié en la denuncia y su importancia para poder seguir con el proceso que le ayude. Asimismo, se ha centrado en la declaración de la víctima y su protección en la que, a su juicio, hay que seguir avanzando más.

La abogada ha destacado en este punto la “victimización secundaria” ya que, a parte de sufrir una agresión, la víctima tiene que enfrentarse a una segunda fase que es el proceso penal, donde se pone en tela de juicio su situación. De ahí la importancia de que estos procesos se agilizaran.

jornada formativa a

Los psicólogos juegan un papel muy importante en los casos de violencia de género que, como en los asuntos judiciales, cuanto más se alargue el proceso más se agrava el problema de la víctima. Así lo ha puesto de manifiesto Mamen Villalobos, psicóloga y coordinadora regional del Programa de prevención e intervención en abusos sexuales a mujeres “CONTIGO”, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Se trata de un camino largo, según Villalobos, por lo que no se puede establecer un tiempo determinado para trabajar con las víctimas, aunque se les acompaña, como mínimo, hasta el proceso judicial. Después se tiene que valorar las secuelas que deja este procedimiento. Por ello, también ha hecho hincapié en la “revictimización” que sufren después de la agresión, algo que mejoraría si los juicios se adelantaran.

jornada formativa c

Actualmente, en la provincia de Ciudad Real el tiempo medio de espera es de un año o año y medio, mientras que en las de Toledo o Guadalajara se alarga hasta tres o cuatro años.

Desde el programa CONTIGO, que también trata a mujeres que han sufrido abusos sexuales en la infancia, en Castilla-La Mancha, un total de 3 profesionales atiende actualmente a 60 personas, aunque se han llegado a tener hasta 80 derivaciones al programa en solo un año; algo que “por desgracia, es mucho”, según la coordinador regional del programa.

Todos estos asuntos han sido trasladados a los profesionales en materia judicial, de servicios sociales y fuerzas de seguridad del Estado asistentes a la Jornadas Formativa que se ha celebrado hoy en el Centro de la Mujer de Tomelloso, dentro de las actividades en torno al Día contra la violencia de género.

Desde el ayuntamiento se ha querido ofrecer esta herramienta a los citados profesionales, ante la importancia de contar con personal bien formado para tratar un problema tan grave como es la violencia machista.

 

 

Tags: ,

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO