El Hospital de Valdepeñas se incorpora al proceso de conversión digital

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue dando pasos en la modernización de la sanidad pública mediante la incorporación de la tecnología de la información a la gestión documental de la historia clínica en los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Así lo ha manifestado este sábado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante una visita al Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real), donde acaba de completarse el proceso de digitalización de la historia clínica. "En este hospital no se genera papel desde septiembre y los documentos de pruebas diagnósticas y consentimientos informados que se generan en papel se quedan digitalizados en menos de 24 horas", ha subrayado.

Para realizar esta labor, se ha contado con un equipo de profesionales coordinados para garantizar la trazabilidad de las historias clínicas y de todo el proceso de digitalización. El consejero ha agradecido a estos profesionales, el trabajo realizado durante todo un año para eliminar toda la documentación clínica en papel.

La digitalización dota a los profesionales de un mecanismo ágil y funcional que facilita su actividad asistencial, ha subrayado el consejero de Sanidad, ya que les permite accede a los datos del paciente y los resultados de las pruebas diagnósticas desde el momento de su realización, ha informado la Junta en un comunicado.

Algunos ejemplos de pruebas digitalizadas son audiometrías, biometrías, electrocardiogramas, ergometrías, espirometrías, estudios del sueño, holter cardiaco y tensional, así como todos los consentimientos informados necesarios para cada procedimiento e intervenciones quirúrgicas.

El Hospital de Valdepeñas se suma así al proceso que ya comenzó también en la provincia el Hospital General Universitario de Ciudad Real en 2016 a raíz de la migración a Mambrino XXI, el sistema de historia electrónica del Sescam.

Desde entonces, el equipo de Documentación Clínica y Archivo del Hospital de Ciudad Real ha pasado de papel al formato electrónico unas 130.000 historias clínicas, ha explicado el responsable de Sanidad, quien ha estado acompañado de los gerentes de las áreas de Valdepeñas y Ciudad Real, Damián Aranda y Alberto Jara, respectivamente, junto al delegado de Sanidad, Francisco José García.

"Así, en Valdepeñas se han dejado de mover una tonelada de papel diaria y en Ciudad Real cinco" ha explicado el consejero para mayor beneficio de celadores y profesionales del archivo.

Tags:

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO