“Todo desplazamiento que no cumpla las normas y no esté debidamente justificado conllevará una sanción”

El portavoz de la Policía Local de Socuéllamos, Emilio Piqueras, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para aclarar algunos de los aspectos que más dudas están generando en los ciudadanos sobre el confinamiento establecido por el Estado de Alarma.

 

Piqueras ha recordado que es obligatorio permanecer en los domicilios por norma general, aunque se establecen algunas exenciones que están generando polémica. Así, el agente ha explicado que “no se prohíbe sacar a las mascotas a la calle a realizar sus necesidades fisiológicas, pero solamente a eso y en las proximidades del domicilio, por lo que no se puede utilizar al animal como excusa para dar un paseo”. Además, durante este trayecto se debe evitar el contacto con otros animales y personas, y se debe llevar una botella de agua con detergente para limpiar la orina y una bolsa para recoger los excrementos. “Todo aquel que no reúna estos aspectos se considerará que infringe lo establecido en el Real Decreto”, ha añadido Piqueras.

En cuanto al uso de vehículos, el portavoz ha indicado que “durante la vigencia del estado de alarma solo se permite viajar acompañado en casos de personas con discapacidad, menores, mayores u otra causa justificada”. Así, y en palabras de Piqueras, “llevar a alguien al centro de salud está permitido, ir acompañado al trabajo no, ya que los trayectos deben realizarse individualmente salvo en los casos indicados”.

En lo que respecta al tránsito de personas “se denunciará todo desplazamiento que no esté debidamente justificado para trabajo, compra de alimentos, farmacia, y los supuestos indicados” y Piquera ha recordado que “entre las 22:00 y las 6:00, horario en el que todos los establecimientos, incluidas tiendas de 24 horas, permanecen cerrados, las justificaciones son limitadas”. Igualmente, se van a solicitar justificantes de compra, como recibos o tickets, y cuanta documentación sea precisa.

Piqueras ha recordado que el incumplimiento de estas normas puede conllevar multas de entre 601 y 30.000 Euros en lo que atañe a la Ley Orgánica 4/2015, y de 1.501 a 30.000 Euros para las infracciones sobre la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil.

 

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO