El grupo popular de Tomelloso propondrá en pleno una serie de modificaciones de ordenanzas fiscales teniendo en cuenta a autónomos, pymes y empleados

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Tomelloso, Javier Navarro, ha trasmitido las propuestas en materia fiscal que el grupo popular registró la semana pasada para debatir en el pleno de octubre, donde tradicionalmente se modifican las ordenanzas fiscales y tasas del Ayuntamiento.

Navarro ha explicado que las rebajas fiscales y propuestas en materia fiscal este año van dirigidas al mantenimiento de la economía local y del tejido productivo y empresarial, pues “ha sido un año complicado para empresarios, pymes, autónomos y empleados”. Así, ha indicado que en abril el grupo popular propuso al Ayuntamiento que permitiera en 2020 el sostenimiento de la economía mediante una convocatoria de ayudas que llegaría a 1.000 autónomos y sufragar así el coste del cupón autónomo por un periodo de 4 meses. Según Navarro, este importe suponía una inversión al Ayuntamiento de 1.144.600 euros, lo que a su juicio, y teniendo en cuenta el “superávit millonario del consistorio se podía llevar a cabo sin problema” y ni tan siquiera, según sus palabras, el equipo de gobierno consideró dicha propuesta.

Para 2021, el grupo popular ha pedido al Ayuntamiento un escenario de creación de empleo, a través de una convocatoria de ayudas para la contratación de trabajadores dirigidas a empresas de la ciudad, con el fin de sustituir, según ha dicho, los planes de empleo que “no crean empleo”, ya que solo trabajan durante el tiempo que dura el contrato temporal del plan, y crear empleo de calidad a través de los autónomos, empresarios y pymes locales. Según Navarro, esta propuesta sería llegar a 500 nuevos empleos con una inversión de millón y medio de euros. Según el portavoz popular, “el equipo de gobierno no llegó ni a discutir dichas propuestas”.

Con todo, los populares insisten en la vialidad de estas propuestas para que el Ayuntamiento ayude a sus empresarios, autónomos y pymes y las complementa con otra serie de propuestas de ordenanza fiscal.

Propuestas del Grupo Popular de modificación de ordenanzas fiscales

- El grupo popular propone la modificación de la tasa reguladora por ocupación de terreno de uso público de mesas y sillas con finalidad lucrativa. Pide el PP la exención del pago de las tasas de terrazas que viene sufragando la hostelería local por la situación económica actual.

- Igualmente lo relativo al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, donde proponen bonificar el 50% de la cuota que pagan los empresarios por los vehículos destinados a ejercer su actividad laboral.

- La modificación para los feriantes que han visto mermados, en parte o en su totalidad, sus ingresos al haberse anulado este año los eventos festivos.
Igualmente, una situación similar a la que han vivido y viven actualmente comerciantes de mercadillos, que han visto dificultada su actividad y su normal funcionamiento. Navarro ha afirmado que urge disponer de herramientas que reactiven estos sectores productivos y se propone modificar en un 30% las tasas que afecten a ocupación de suelo de atracciones de feria y puestos de mercadillos.

- Modificación para el impuesto de construcciones, instalaciones, y obras donde se propone la modificación del 70% en las instalaciones destinadas a modernización, mejora, ampliación o mantenimiento, así como realización de obras en cumplimiento con la normativa vigente de accesibilidad, donde se desarrolle actividad empresarial correspondiente al ejercicio 2021, intentando incentivar que los empresarios realicen dichas mejoras en sus establecimientos y cumplir con lo establecido en la normativa vigente.

- Igualmente, la modificación de la tasa reguladora que determina la cuota tributaria del impuesto sobre bienes e inmuebles en cuatro modificaciones.

- La tasa de recogida de basuras y residuos sólidos, en consonancia, según Navarro, “al pésimo servicio que realiza Comsermancha en la ciudad”, por la que solicita el 50% de la reducción de la tasa de recogida de basuras a aquellos locales comerciales sin actividad.

- El servicio de suministro de agua potable en la ciudad, que ha subido de 0,36 euros el metro cúbico a 0,37, y por ello solicitan vuelva a fijarse en 0,36 euros metro cúbico.

- Propuesta relativa a la prestación de servicios del cementerio municipal, por la que el grupo popular propone que aquellos vecinos que entierren un ser querido en un lugar en el que ya se hubiera realizado una inscripción, no tengan que volver a realizar ningún otro trámite administrativo.

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO