Los peluqueros de Tomelloso reivindican una bajada del IVA al ser considerados "un servicio prioritario"

Unas 40 personas, pertenecientes al colectivo de peluqueros de Tomelloso, se han concentrado este martes en la Plaza de España de la ciudad para reivindicar una bajada del IVA en sus salones de peluquería, ya que, según manifiestan “para las autoridades son un servicio prioritario y los servicios prioritarios tienen un IVA más bajo”.

En representación del colectivo de peluqueros de la ciudad, Chema Tineo, afirma que hace 12 años vieron cómo se incrementó el IVA en su sector pasando de un 8 a un 21%, asegura que durante estos años han podido subsistir cada salón a su manera, pero que a raíz de la pandemia, muchos han tenido que cerrar, y cuando han podido volver a abrir han tenido que adecuarse a las circunstancias, adaptando su entorno de trabajo, sus medios y materiales para cumplir con la normativa vigente. Añade, en este sentido, que todos los negocios han tenido que modificar su modo de trabajo y su establecimiento, pero en el caso de las peluquerías estas medidas han tomado mayor repercusión y mayor desembolso económico, al no poder garantizar, en ningún caso, la distancia de seguridad entre profesional y cliente.

Manifiesta que se han tenido que adquirir productos desechables, máquinas de ozono, lámparas ultravioletas, y todo aquel material que cada salón haya considerado invertir para ofrecer un buen servicio. En este sentido, afirma que los materiales desechables, por poner un ejemplo, han subido su precio, tanto es así que según Chema, una caja de guantes que anteriormente costaba 9 euros, hoy en día se compra por 25 euros. Eso por no hablar, asegura, que se han perdido clientes, teniendo en cuenta que a buena parte de la población le da miedo lo que pueda pasar por el virus.

A toda esta situación, los profesionales se quejan de que les han llegado por parte de las autoridades informaciones contradictorias, y que ha habido compañeros del sector que se han saltado las indicaciones y han acudido a las casas particulares para ofrecer su servicio a personas con plenas facultades, y eso, teniendo en cuenta que únicamente podían desplazarse en pleno estado de alarma cuando era para atender a personas dependientes y atender sus necesidades.

Por todo, reivindican una bajada del IVA a un 10%, más teniendo en cuenta que ya han escuchado rumores de que pretenden subirlo hasta el 25%, y según palabras de Chema Tineo, eso sería “la destrucción de muchos puestos de trabajo y el cierre de muchos salones de peluquería”.

Esta concentración ha tenido lugar en Tomelloso con salones exclusivamente de la ciudad, pero hay que tener en cuenta, según fuentes del colectivo, que son más salones los que se suman a esta reivindicación, pero que por motivos profesionales no han podido estar presentes. Esta iniciativa se ha llevado a cabo en numerosos puntos de la geografía nacional y castellano-manchega.

Tags:

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO