Toñi Valverde, pta. Fundación CERES: "Que la vida no nos tenga que golpear para vivirla"

El Hospital General de Tomelloso acoge, desde este lunes y hasta el 8 de noviembre, la exposición ‘DosCaras. Miradas desde dentro y hacia afuera por el Daño Cerebral Adquirido’.

Una exposición del fotógrafo y diseñador, Cuco Cuervo, impulsada por la Plataforma Española por esta patología, que Fundación CERES ha logrado traer a la ciudad tras haber pasado por 16 ciudades, como Madrid, Barcelona o Sevilla.

‘Que la vida no nos tenga que golpear para vivirla’


La presidenta de la fundación, Antonia Valverde, ha agradecido al equipo de CERES su implicación y trabajo para llevar a la práctica esta exposición en la que se puede apreciar al mismo tiempo “amor y dolor”, pues refleja el antes y el después de personas afectadas por DCA. El creador ha expresado, en palabras de la presidenta, “perfectamente” lo que significa y con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre esta enfermedad, pues no es cosa de unos pocos, “a cualquiera nos puede pasar y ver cómo cambia nuestra vida en un segundo”, asevera Valverde, que ha finalizado su intervención con estas palabras: “Que la vida no nos tenga que golpear para vivirla, para darnos cuenta de lo importante que es tener a las personas que queremos cerca, y que no tengamos que vivir una experiencia como ésta para valorar la vida”.

Por su parte, la gerente del hospital, Silvia Quemada, ha recibido con orgullo esta iniciativa y desde el principio “se subió al carro” de este proyecto que le pareció interesante por la labor que desempeña, de concienciación sobre una patología desconocida pero que afecta a unas 120.000 personas en toda España, y “tenemos la responsabilidad de hacerla visible”.

‘Humanizar la sanidad castellano-manchega’

El delegado provincial de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García, ha asistido a esta inauguración y ha manifestado que esta enfermedad supone ‘un antes y un después’ ya no solo para la persona afectada, también para sus familiares, que son quienes conviven en el día a día con ellos. Ha incidido en que el DCA es algo que nos puede pasar a cualquiera, tanto es así, que en la Comunidad de Castilla-La Mancha afecta al menos a 20.000 personas. Ha felicitado al autor de la exposición por haber sabido poner ‘negro sobre blanco la gravedad del problema’.

En otro orden de asuntos, el delegado ha explicado que una de las máximas del Gobierno autonómico desde 2015 era humanizar los centros hospitalarios, y esta exposición, afirma, lo ha conseguido.

Alejandro Fernández, afectado por DCA: “Al principio todo parece que se acaba, pero no es así”

Alejandro Fernández tiene 30 años y hace 10 entró a formar parte del colectivo de afectados por DCA a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico. Ha comenzado su intervención afirmando que ‘hoy es el día del DCA, y hoy es mi día’. Él viaja con la exposición allá donde va, y afirma que “al principio todo parece que se acaba, la vida, los sueños…, pero no es así”. Considera que hay a su alrededor personas maravillosas y, aunque cuesta, es reconfortante ver cómo va saliendo adelante.

Álvaro de los Ríos, portavoz de la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido, ha manifestado que la entidad se formó en 2009 y su objetivo fundamental es visibilizar y concienciar sobre esta “dolorosa realidad y la esperanza de superar esta patología y avanzar gracias a la rehabilitación”. Ha explicado que debajo de cada fotografía se aprecia un código QR para que quien lo desee pueda conocer, en mayor detalle, la realidad de los protagonistas de las imágenes.

En representación del Ayuntamiento de Tomelloso, los concejales Nazareth Rodrigo y Raúl Zatón, han estado presentes, y han disculpado la ausencia de la alcaldesa, Inmaculada Jiménez. Rodrigo ha manifestado que esta exposición “toca, aún en estos momentos que no nos podemos tocar”; ha incidido en que esta iniciativa hace que una situación “por dolorosa que parezca” pueda aportar algo de luz y apoyo.

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO