El PP de C-LM somete a la consideración del Pleno de las Cortes regionales una propuesta relativa a la reapertura de la hostelería y el ocio

El presidente del PP de Tomelloso y también portavoz del Grupo Municipal Popular, Javier Navarro, ha trasladado su descontento con el plan de reapertura de aquellos negocios que se vieron obligados a cerrar por las circunstancias de pandemia.

Navarro ha expuesto que este jueves se debatía en las Cortes de C-LM un plan de reapertura de dichos establecimientos, a propuesta del PP, que contó con la oposición, “lamentablemente”, del PSOE y la abstención del grupo parlamentario Ciudadanos.

Una propuesta que en sus diversos puntos manifestaba, según el popular, la solidaridad con los sectores productivos cuya actividad había sido “injustamente” cesada, sin haber compensado las rentas dejadas de percibir.

Otro de los puntos manifestaba el total rechazo del PP a las medidas de prohibición del ejercicio de actividad impuestas por el Gobierno regional en materia de hostelería, restauración, cultura, turismo, ocio y deporte. Para Navarro, la actitud del Ejecutivo autonómico es reprobable, al mantener dichas restricciones “sin escuchar las demandas realizadas cada domingo por estos sectores en la Plaza de España de Tomelloso”. En este punto, el portavoz popular en el Ayuntamiento ha manifestado la defensa de la hostelería tras la decisión de la justicia vasca de reabrir dichos locales, dada la “inexistente conexión entre el número de contagios y el ejercicio de la actividad cuando se cumplen las medidas”.

Consideran que los cierres se han podido producir de forma “arbitraria”, y se insta al Gobierno de C-LM a establecer un fondo específico suficientemente dotado para compensar a estos sectores por minoración de ingresos en sus negocios cerrados, y a no volver a imponer medidas prohibitivas a dichas actividades, o en caso de hacerlo, ofrecer ayudas para poder llevarlas a efecto.

También, se manifestaba una reprobación absoluta a la actitud del Gobierno regional “que mintió diciendo que ponía un fondo de 65 millones de euros a disposición de la hostelería y la restauración”, que según Javier Navarro, suponía unos condicionantes muy exigentes para optar a dichas ayudas, y eran muchas menos ayudas que los beneficiarios que podían necesitarlas. Entre los condicionantes a tener en cuenta, demostrar pérdidas del 40% en el último trimestre de 2020 con respecto a ese periodo de 2019, eso sí, según Navarro, teniendo en cuenta que en estas fechas del pasado año sí se permitió la apertura de la hostelería.

Otra propuesta, la elaboración de un plan regional de análisis de las aguas residuales que pudieran integrar la presencia de agentes patógenos en estas aguas de los municipios, y así adelantarse a las restricciones sanitarias; así como la realización de test masivos a la población.

Medidas en establecimientos de hostelería y restauración

En este punto, las terrazas con mesas de 6 comensales como máximo, o en caso de grupos de afinidad mayores de ese número en función de la superficie y aforo del local. En el interior, mesas de 4 comensales como máximo.

Obligatoriedad de llevar mascarilla de manera permanente en interiores y exteriores, solo pudiendo retirarla a la hora de comer o beber.

Servicio en barra del 50% de aforo y mantenimiento de una distancia de 1,5 metros.

Cierre de los establecimientos media hora antes del toque de queda. El servicio de entrega a domicilio hasta las 00:00 horas, o en su caso, hasta una hora después del toque de queda.

Ventilación adecuada de los espacios cerrados.

Dotación de elementos como gel hidroalcohólico para desinfección de manos y papeleras para desechar mascarillas.

Medidas en materia de turismo y cultura

Apertura de cines, teatros, auditorios y espacios similares de C-LM que podrán concluir su actividad en horario que no supere el toque de queda. Plan de reactivación turística para favorecer que los ciudadanos descubram los atractivos turísticos que ofrece la región.

Plan de ayudas a librerías.

Plan de avales para financiar a los sectores audiovisual y de las artes escénicas.

Medida de apoyo al ocio nocturno

Permitir que discotecas, salas de baile, salas de fiesta, restaurantes y bares especiales puedan prestar servicio de hostelería y restauración, siempre que la licencia de funcionamiento lo prevea como actividad complementaria y con la adopción de las medidas generales adoptadas para el resto del sector.

Medidas para la práctica del deporte en centros deportivos de interior y exteriores

Reconocimiento como actividad esencial de la prestación de servicio de educación física, a cargo de profesionales y técnicos cualificados; apertura de gimnasios permitiendo la actividad con aforo del 50% en instalaciones interiores y del 60% en canchas y pistas exteriores, entre otras.

Tags:

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO