Alejandro de Haro: "Ninguna obra está terminada, esto es solo una aportación más al pueblo de Tomelloso"

El autor, Alejandro de Haro Honrubia, ha presentado su libro ‘La Romería de Tomelloso. Tiempo de fiesta en el medio rural’, publicado por la Biblioteca de Autores Manchegos, perteneciente a la Diputación Provincial de Ciudad Real.

De Haro ha manifestado que con su obra ha pretendido “rescatar las tradiciones y hacer que no mueran”, tradiciones como la Romería de Tomelloso, en honor a la Santísima Virgen de las Viñas, y lo más llamativo de esta festividad, las retas de mulas. A partir de esa decisión, solicitó junto con otros compañeros a la UCLM llevar a cabo este proyecto para estudiar a través de un trabajo de campo las tradiciones tomelloseras, y así fue como en 2009 inició esta etnografía, de la mano de multitud de paisanos y vecinos que han colaborado en este proyecto contando con sus propias palabras sus vivencias de lo que es esta festividad.

“Castilla-La Mancha carecía de una etnografía como ésta, de trabajos de campo de la mano de figuras como Francisco Delgado o Ramón Coronado”, que ya no están, pero que han formado parte de esta iniciativa, recalca el autor, que agradece la ayuda de Ángel Morales y Jesús Andújar en esta andadura.

 

20210423121407

 

El libro está basado en un trabajo de campo que recoge testimonios de los vecinos para cubrir las diferentes parcelas del libro, de la mano de su grabadora, entrevistas y posteriores transcripciones, que según recalca Alejandro de Haro, es lo que más le ha costado realizar, pues son transcripciones fieles de las palabras narradas por sus fuentes, con ningún ánimo de manipular la información, y con el fin de que no se pierda ningún detalle.

El autor, licenciado en Humanidades, considera que “no hay ninguna obra terminada, y esto es simplemente una aportación más al pueblo de Tomelloso”. Así, aunque él no nació en esta tierra, sí se considera castellano-manchego e incluso tomellosero, por las raíces familiares que le unen a esta localidad y por el tiempo que ha pasado en ella mientras desarrollaba su trabajo.

Es un libro dividido en varias partes que plantea una serie de objetivos, siempre con la simbología y los mensajes mu presentes, como son la Virgen de las Viñas, la Patrona de la ciudad, y las reatas de mulas, precisamente, “por la receptividad que causan en la gente de Tomelloso”. Ha pormenorizado en los bordados de las mulas siempre con la Virgen y el niño muy presentes en los mismos.

El autor ha querido lanzar un especial mensaje de cariño y agradecimientos a todas las personas que le han ayudado a través de sus testimonios a escribir este libro, destacando la parte más humana del mismo.

Anécdotas curiosas

Destaca como anécdota a tener en cuenta que hasta el año 1942 la población de Tomelloso consideraba como su Patrona a la Virgen de Peñarroya, Patrona de Argamasilla de Alba y La Solana. Considera importante asimismo, el hecho de que un pastor o una pastora suelan aparecer en todas las romerías… O cómo esta Romería la impulsaron las mujeres tomelloseras.

 

20210423121428

 

Por su parte, José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real ha agradecido al autor que haya realizado este minucioso y riguroso trabajo de investigación, en el que ha detallado todos y cada uno de los aspectos de la Romería, haciendo un análisis integral de la parte religiosa, la gastronomía, las tradiciones y la fiesta en sí; así como ha felicitado a los tomelloseros por poder contar a partir de ahora con esta guía de la Romería de Tomelloso, que sin duda ofrece a las nuevas generaciones, que no han vivido esta festividad, detalles de cómo se vivía desde sus orígenes. Asimismo, Caballero ha manifestado que el año que viene, ojalá se pueda celebrar esta tradición tal y como la conocemos.

En este sentido, ha recordado momentos de su infancia y cómo él mismo formó parte de la tradición de las reatas cuando un familiar esquilaba las mulas y él las tenía que sujetar para que no se movieran mientras tanto.
Por su parte, la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, se ha enorgullecido que se pueda celebrar esta presentación de un libro que recoge los entresijos de la romería, más en un año en que no se puede celebrar por la pandemia, y más en el fin de semana que tenía que haber tenido lugar.

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO