Siete mujeres referentes del deporte y la ciencia, premiadas en la Gala de la Igualdad, de Manzanares

El Gran Teatro fue el lugar elegido para acoger el sábado la sexta edición de la Gala de la Igualdad, con la que se ponía el broche de oro a la programación puesta en marcha por el Ayuntamiento de Manzanares con motivo del 8M. Una gala cargada de reivindicaciones y en la que estuvo muy presente la recientemente fallecida Almudena Grandes, que recibió el Premio Igualdad en ese mismo escenario en la última edición.

La concejala de Políticas de Igualdad, Laura Carrillo, fue la primera en intervenir para presentar a las homenajeadas. Mujeres que se han enfrentado a diferentes trabas “por ser mujeres, proceder de entornos rurales o por el mero hecho de ser madres”, y que han conseguido superarlas todas “con trabajo, seriedad y tesón”. Ejemplos que, en sus palabras, “son los que hay que tratar de popularizar entre la juventud”.

La edil también tuvo palabras de agradecimiento a la labor realizada por el equipo de profesionales del Centro de la Mujer de Manzanares. Un trabajo que le ha servido para ser merecedor de la primera edición del premio a las buenas prácticas en igualdad de género y contra la violencia machista otorgado por el Gobierno de Castilla-La Mancha a su iniciativa ‘Mujeres X Mujeres’, una exposición que pone en valor el talento femenino y que reivindica la figura de once mujeres importantes de la historia.

Premios Igualdad 2022 en categoría local y nacional

Laura Carrillo fue la encargada de entregar el Premio Igualdad 2022 en categoría local a Blanca Romero. La manzanareña, preparadora física de la Selección Española Femenina de Fútbol y profesora en la Universidad Autónoma de Madrid, se mostró muy feliz por recibir este galardón en su pueblo. Un reconocimiento que quiso dedicar a su familia, “un claro ejemplo de matriarcado”. “Pero un matriarcado sostenido gracias al apoyo y ayuda de los hombres de mi casa. Tanto ellos como nosotras somos un complemento perfecto. Ojalá se viera esto más a menudo en nuestra sociedad”, apuntó.

En categoría nacional, el Premio Igualdad 2022 recayó en las seis mujeres científicas que forman parte del equipo de investigación de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas: Ana Esteban, Melissa Belló, Sonia Zúñiga, Li Wang, Margarita González e Isabel Sola. Esta última fue la encargada de hablar en nombre de todas agradeciendo a Manzanares haber pensado en ellas para ser merecedoras de esta distinción que, según explicó, es doble. Por un lado, da visibilidad a las mujeres que trabajan en la ciencia. “Poner el foco sobre mujeres como nosotras que nos dedicamos a este campo profesional puede servir de referente a las nuevas generaciones. Porque la ciencia no puede renunciar al talento femenino”. Por el otro, es un reconocimiento al trabajo en equipo. Y es que la ciencia avanza gracias al esfuerzo conjunto de hombres y mujeres durante mucho tiempo, “por eso es de justicia acordarnos de la parte masculina de nuestro equipo, ya que el trabajo de todos es imprescindible para seguir adelante”.

El alcalde Julián Nieva fue el encargado de entregar los galardones a las científicas, a las que dedicó palabras de agradecimiento al igual que a la manzanareña Blanca Romero.

Música, teatro y más galardones

Además de los Premios Igualdad 2022, la VI Gala de la Igualdad también sirvió para entregar los galardones de los diferentes concursos organizados por el Centro de la Mujer con motivo del 8M. De esta forma, en el certamen de TikTok Almudena Montoya fue la ganadora en categoría general y la clase de 5ºA del CEIP 'Altagracia', que participaba por iniciativa de su profesora Esther Serrano, en grupos. El primer premio del concurso de microrrelatos '100 palabras para la igualdad', así como el premio del público, fue para 'Crecer sin más' de Miguel Ángel Flores (Sabadell) y el segundo premio para 'Germinando' de José Antonio Rodríguez (Madrid). El accésit local fue para 'Rebajas' de Isabel Trujillo.

La gala, que estuvo conducida por la periodista de Manzanares10TV Irene Ruiz, también contó con pequeñas píldoras teatrales de Lazarillo TCE, que hicieron reflexionar al público sobre la sociedad machista en la que vivimos, y con la música de la Soto's Band, que puso en pie el Gran Teatro con sus versiones.

 

Tags:

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO