La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha comparecido este martes en rueda de prensa desde la sede del PP de Tomelloso, para anunciar que tienen clara su apuesta y defensa del sector agroalimentario ante la próxima manifestación del 20 de marzo en Madrid.
Merino manifiesta que es un momento en que se encienden las alarmas para todos los sectores económicos de la sociedad, y más concretamente para el sector agroalimentario, donde producir cuesta lo impensable, y donde se afronta una situación desfavorecida, incluso antes de la pandemia, y ahora a raíz de la invasión rusa a Ucrania no ha hecho sino incrementarse esta desfavorable situación. La popular considera que el coste de la vida en Castilla-La Mancha se sitúa en torno al 9% cuando en el resto de España ronda el 7%. Así, insiste en que esta subida de precios de producción no se está traduciendo en los precios en origen para agricultores y ganaderos.
Desde el PP de Castilla-La Mancha afirman tener claro que hay que defender al sector agroalimentario, y por ello, piden medidas concretas, claras y urgentes para que este sector pueda seguir produciendo de una manera viable, garantizando la viabilidad de las explotaciones y el abastecimiento de alimentos a la sociedad. Para ello, según Merino, hace falta compromiso político y para ello, el próximo jueves en el Pleno de las Cortes autonómicas, el PP va a solicitar a Gobierno y PSOE medidas urgentes y concretas que garanticen precisamente esa viabilidad y abastecimiento de alimentos, y para que los agricultores y ganaderos puedan seguir trabajando con garantías. Así, espera que el Gobierno regional “sea coherente” y sepa que si está al frente de la región es para resolver problemas y dar soluciones, ha aseverado.
En este sentido, Merino ha indicado que si “Castilla-La Mancha quiere puede bajar los impuestos para ayudar a todos los sectores económicos que están afrontando esta insostenible situación”. Al PP, continúa, le da la impresión, de que el Gobierno regional no va a aprobar estas medidas de bajada y eliminación de impuestos en algunos casos, incluso, según sus palabras, el Gobierno regional ha aprobado un nuevo impuesto al agua, para recaudar en un año 70 millones de euros.
Finalmente, ha indicado que el PP espera una participación multitudinaria del sector agrario en la manifestación del próximo domingo, 20 de febrero, en Madrid.