Seis agentes condecorados con la Medalla de Plata 'Villa de Socuéllamos' en el Día de la Policía Local en Castilla-La Mancha

Este 28 de abril se conmemora el Día de la Policía Local en Castilla-La Mancha. Motivo éste por el cual Emilio Puig, director general de Protección Ciudadana, en representación del Ejecutivo Autonómico, ha participado en el acto oficial con motivo de esta efeméride que se ha celebrado en el Auditorio Reina Sofía de Socuéllamos.

En este acto se ha puesto en valor la labor diaria y el esfuerzo y dedicación de este colectivo, para que los vecinos conozcan algunas de las actuaciones que han llevado a cabo, concretamente los seis policías a los que se ha condecorado con la Medalla de Plata Villa de Socuéllamos tras meritorias actuaciones en el ámbito de la seguridad ciudadana, además de actuar en dos incendios producidos en la localidad, en los que pusieron sus vidas en peligro con tal de socorrer a quienes se encontraban en peligro. Se trata, ha explicado Puig, de Antonio Alcolea, Emilio Manuel Piqueras, Pedro César Juárez, Sergio Bello, José Ángel Quevedo y Samuel Juárez.

El representante regional ha felicitado, igualmente, a Francisco Antonio López, medalla de permanencia de oro tras 30 años de servicio en activo, que se le entregará el próximo 4 de mayo en Toledo en el Acto Institucional. Se trata de reconocimientos a la trayectoria de los agentes y por sus intervenciones que servirán “de orgullo, ejemplo y estímulo para todo el colectivo”, pues en palabras de Puig, ponen de manifiesto el compromiso de estos profesionales que dedican su vida al servicio público, para que la vida de los vecinos sea cada día mejor, asumiendo la importante misión de proteger la seguridad, derechos y libertades de la ciudadanía.

La celebración de este acto brinda la oportunidad de reconocer la dedicación y el esfuerzo de los agentes en una labor cercana y profesional que caracteriza a todo el colectivo de Policía Local. La intervención de este cuerpo ha supuesto importantes logros y cambios para la sociedad, enfrentándose a grandes desafíos. Especialmente, Puig ha destacado labor de los agentes durante la pandemia de covid19, especialmente en los momentos de confinamiento domiciliario, adaptándose a las exigencias de los tiempos de incertidumbre, y demostrando alta capacidad de asimilación de cambios.

Destaca la labor en materia de prevención, piedra angular del trabajo policial. Es un Cuerpo próximo y cercano al ciudadano, atento a sus demandas, explica el representante autonómico. A fecha de 31 de diciembre, señala que en la región había 164 municipios que contaban con cuerpo de Policía Local siendo 2.065 los policías en activo. Un cuerpo policía al que poco a poco se van incorporando las mujeres. Tanto es así que actualmente el 10% de los efectivos son mujeres, algo más de 200. Resulta interesante este dato teniendo en cuenta que en 2016 ninguna alumna formaba parte del curso inicial del cuerpo, mientras que el pasado año había 32 mujeres y actualmente hay otras 16 mujeres en esta formación.

Por otro lado, destaca Puig la labor formativa de la Escuela de Protección ciudadana de Castilla-La Mancha, por la que han pasado la mayoría de los agentes que integran el Cuerpo, haciendo gala de su espíritu formativo, digno de destacar, un compromiso relacionado con la inquietud de los agentes por mejorar su capacidad constantemente y su superación, que no es sino la seña de identidad del colectivo. El pasado año 1.340 policías locales pasaron por esta escuela.

Emilio Puig ha finalizado su intervención en este acto citando textualmente las palabras del presidente regional, Emiliano García-Page, en un artículo de opinión con motivo de esta efeméride, donde destaca que el Gobierno regional quiere poner de manifiesto el orgullo de poder contar en nuestra comunidad con una Policía Local bien preparada para poder hacer frente a los nuevos retos que se presenten. Un cuerpo al que en el día de hoy, se aprovecha para trasladar la más sincera felicitación por su entrega y dedicación demostrada diariamente en el ejercicio de sus funciones.

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO