Bellido entrega dos ejemplares conmemorativos del Estatuto de Autonomía a la Diputación de Ciudad Real y al Ayuntamiento de Manzanares

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha hecho entrega este miércoles de dos ejemplares conmemorativos del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha a la Diputación de Ciudad Real, en un gesto simbólico de reconocimiento por el papel fundamental que las instituciones provinciales jugaron hace más de cuatro décadas en la creación de la comunidad autónoma, y al Ayuntamiento de Manzanares, en esta provincia, por ser el municipio que acogió el inicio de la redacción del proyecto estatutario en 1981.

En primer lugar, Bellido ha hecho entrega al presidente de Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero,en un breve acto en el Salón de Plenos junto a las vicepresidentas primera y tercera, María Jesús Villaverde y María Noelia Serrano. Bellido ha destacado allí la decisiva contribución de las cinco instituciones provinciales a la configuración de la comunidad autónoma y de la provincia de Ciudad Real en particular, porque en Almagro comenzó su recorrido en diciembre de 1978 el ente preautonómico y porque en Manzanares comenzó la redacción del Estatuto de Autonomía.

Bellido ha recordado que la redacción del Estatuto en Manzanares puso de acuerdo a diferentes sensibilidades políticas en un objetivo común, con la “ambición de ponernos de acuerdo para tener un instrumento que sirva para que la ciudadanía mejor”, ha recordado la segunda autoridad regional: “No nacimos para tener una frontera o un escudo que defender, sino para que la ciudadanía viva mejor, y a eso nos dedicamos”.

Tanto Caballero como Bellido han reivindicado la evolución calidad de vida y progreso de la región en estos 40 años. Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, el presidente de las Cortes regionales ha destacado “la utilidad que tiene ser una comunidad autónoma y tener una voz propia en el panorama nacional, en un asunto que no es competencia de la comunidad sino del Estado, porque si no fuese así estaríamos como hace cuarenta años, viendo el agua pasar, pero no pudiendo beber”, ha asegurado, refiriéndose a la defensa que hacen las instituciones autonómicas del “derecho” a usar estos recursos hídricos en la provincia de Ciudad Real.

Visita a Manzanares

Tras su paso por el Palacio Provincial, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha se ha trasladado hasta la localidad de Manzanares, en cuyo Parador Nacional se reunió por vez primera en junio de 1981 la asamblea de parlamentarios nacionales y provinciales encargados de redactar el proyecto de Estatuto que fue quedaría aprobado en diciembre en Alarcón (Cuenca), para ser remitido a las Cortes Generales, donde quedaría aprobado en agosto de 1982.

Estos dos ejemplares entregados este miércoles son dos de los doce editados de manera exclusiva por las Cortes regionales con motivo de este 40 aniversario. Los volúmenes cuentan con una serie de ilustraciones originales del prestigioso artista conquense Jesús Mateo, en un guiño a los ejemplares de la Constitución que fueron editados en su momento con litografías de artistas de renombre como Joan Miró, Gregorio Prieto, Antonio Saura o Juan Genovés, uno de cuyos ejemplares se encuentra custodiado en la Biblioteca del Convento de San Gil, sede del Parlamento de Castilla-La Mancha.

Los ejemplares conmemorativos del Estatuto fueron presentados por Bellido en Toledo el 15 de septiembre, Día de la Democracia y fecha en que se cumplían 40 años de la constitución de las primeras Cortes regionales provisionales tras la aprobación del Estatuto en 1982. Bellido ha entregado ya varios de los libros de esta serie en el Senado de España en Madrid, en el Parlamento Europeo en Bruselas, en la Presidencia del Gobierno autonómico en Toledo, en Almagro -municipio en el que se constituyó el ente preautonómico- y en las cinco diputaciones. En adelante lo hará también en el Ayuntamiento de Alarcón.

Además, Bellido ha recordado que se han encargado también dos ejemplares más,en estos casos en formato de adaptación a lectura fácil, para entregar al Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en CLM y Plena Inclusión CLM.

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO