El 72% de los españoles mayores de 65 años declara que lo que más ha echado de menos durante el confinamiento ha sido a su familia

Cuando se está a punto de celebrar el próximo 15 de mayo el Día Internacional de la Familia, instaurado por las Naciones Unidas en 1993 para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños, las niñas y los jóvenes, una reciente encuesta realizada entre sus clientes por la compañía líder en salvaescaleras www.thyssenkrupp-homesolutions.es destaca que un 72% de los mayores de 65 años declara que lo que más ha echado de menos durante las semanas de confinamiento ha sido a su familia y de modo especial a los nietos.

El reencuentro familiar, ha sido lo más deseado por nuestros mayores, muy por encima de otros anhelos como son: la posibilidad de pasear al aire libre (63%), ver a sus amigos (52%), tomar algo en una terraza o restaurante (48%), hacer algo de ejercicio (32%), poder realizar ciertas compras con más libertad (24%), o incluso ir al hogar del jubilado o centro social (15%).

El encierro en casa durante estas largas semanas han dado tiempo suficiente para reflexionar sobre el papel que la familia juega en nuestras vidas. Tiempo libre para pensar, para recordar, para añorar otros momentos de nuestra existencia... tiempo para revisar fotos y vídeos, para releer cartas, para revivir celebraciones, para olvidar pequeños rencores y viejos desencuentros que han hecho a mucha gente revalorizar el papel que la familia ha jugado en nuestras vidas, para situarla en el lugar que le corresponde en nuestra escala de valores.

Al profundizar en la encuesta en qué era lo que más echaban en falta de sus familiares o haber hecho con ellos durante el confinamiento, los resultados obtenidos han sido:

- Comidas, meriendas familiares - (59%).
- Que los nietos pasen el fin de semana con ellos (dando unos días de libertad a los padres) - (36%).
- Hacer regalos o comprar chucherías a los pequeños - (29%).
- Hacer una excursión o visitar una ciudad toda la familia junta - (24%).
- Buscar a los nietos en el colegio - (18%).
- Ayudar en la casa de los hijos - (14%).
- Discutir con algún familiar - (12%).
- Retomar la relación con un familiar con el que hacía mucho tiempo que no hablaba - (7%).

Además de todo lo anterior y como curiosidad, un 3% reconoció que quería conocer a sus nietos que habían nacido durante el confinamiento y a los que todavía no habían podido ver, y un 2% quería celebrar la boda de sus hijos o la Comunión de sus nietos que había sido suspendida.

Por último, thyssenkrupp Home Solutions quiso preguntar qué habían sentido al llevar tanto tiempo separados de ellos, siendo tristeza (66%) el sentimiento más común entre los mayores, seguido de miedo (14%) y depresión (11%). Sorprende el dato que un 5% reconoció que lo que había sentido estas semanas era tranquilidad e incluso un 2% alegría.

Tags:

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO