Farmacias de C-LM, partidarias de asumir la realización de test siempre que existan protocolos

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos en Castilla-La Mancha, Francisco Izquierdo, ha asegurado que los test de COVID-19 en las farmacias "pueden ayudar" en la lucha contra la pandemia "si se protocolizan bien".

"Creo que estos test hechos de una manera bien organizada sí pueden tener sentido y pueden ayudar". Ha advertido que hechos de una manera descontrolada "no tienen ninguna justificación". Así, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos en Castilla-La Mancha ha concretado que pueden ser positivos frente al coronavirus "si se protocoliza bien" y se establece qué personas deben hacérselo y cómo tienen que hacérselo.

A disposición de la administración

En este sentido, Izquierdo ha manifestado que desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos en Castilla-La Mancha están a disposición de la administración para que les "utilice" en lo que considere oportuno. "Creemos que en esta crisis estamos infrautilizados y podemos hacer mucho mas por ayudar, entre otras cosas apoyar a la atención primaria"

Es por ello por lo que ha defendido que las farmacias de Castilla-La Mancha estarían preparadas para llevar a cabo estos test de antígenos y ha abundado en que se debería hacer con un plan "bien marcado" de cómo habría que desarrollar esta prueba. A ello ha añadido que desde los colegios de farmacéuticos ayudarían a las farmacias a acreditarse, certificarse o "hacer lo que tuvieran que hacer" porque aunque hay una formación de base --ha señalado-- "nunca está de más" formarse en función del protocolo que hay que seguir.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, abrió este miércoles la puerta a que se realizasen test de COVID-19 en las farmacias y planteó a las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que las que quieran realizarlos le presenten un plan detallado. que deberá incluir aspectos relativos al personal, medios, equipos de protección individual, registros e instalaciones en las oficinas de farmacia para que puedan realizar adecuadamente los test de detección del coronavirus.

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO