Sanidad cree que ya se ha alcanzado el pico de la pandemia en Castilla La Mancha

El director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha asegurado que tras una semana con medidas sanitarias más restrictivas se ha conseguido un "cierto aplanamiento de la curva" en la región, pues "ha disminuido la pendiente" de tal modo que en esta última semana, que acabó el domingo pasado, se ve un aminoramiento de contagios. El Ejecutivo regional habla por tanto de haber alcanzado el pico de la tercera ola.

"Con toda la precaución, sin optimismo y sin darnos golpes de pecho da la impresión de que se ha alcanzado el pico de esta tercera ola pandémica en Castilla-La Mancha. En esta tercera semana epidemiológica, que acabó el pasado domingo y aunque los datos no están los suficientemente consolidados, la tendencia habla de estabilización en número de contagios. Esto implica que esta semana número cuatro será absolutamente decisiva para conocer con más detalle cómo va a ser la evolución de pandemia a partir de este momento", ha explicado el responsable regional de Salud Pública en rueda de prensa.

Dicho esto, y a sabiendas de que las medidas de restricción impuestas por el Gobierno regional han sido "durísimas e implican un sacrificio enorme para la sociedad y para algunos sectores en particular", ha insistido en que las medidas para luchar contra la pandemia están siendo muy efectivas. Como se está viendo reflejada en la zona de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, que fue la primer en la que se adoptaron las medidas especiales nivel tres de forma restrictivas y ya se está viendo la disminución de contagios.

Preguntado por qué tipo de decisión adoptará este jueves el Consejo de Gobierno, que se reúne en sesión extraordinaria para evaluar la situación, Camacho ha dicho que los datos de los que disponen a día de hoy son "muy preliminares" y que en todo caso el próximo jueves se tomará "la decisión más acorde y sensata de acuerdo a la situación epidemiológica".

Actividad quirúrgica

Por otra parte, ha indicado que en el día de ayer el servicio público de salud intervino de forma programada a un total de 264 pacientes, al margen de todas las operaciones urgentes, el punto más bajo en la segunda y tercera ola.

“Estamos disminuyendo el ritmo de programación de las intervenciones quirúrgicas programadas que venimos realizando en aquellos centros en los que cuentan con un número más elevado de pacientes COVID”, ha precisado Ballesteros quien ha señalado, no obstante, que hasta la semana pasada se vinieron realizando unas 380 intervenciones.

El director general de Asistencia Sanitaria ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía recordando que el servicio público de salud “trabaja para muchas otras cosas”, poniendo como ejemplo la ingente actividad que se viene realizando en áreas con las de radiodiagnóstico, con resonancias magnéticas y TC funcionamiento a pleno rendimiento, o habiendo contabilizado durante el año pasado más de 95.300 tratamientos en los hospitales de día oncohematológicos.

“Esto es un fiel reflejo de que el servicio público de salud, incluso en un año tan duro como el que nos afecta, sigue esforzándose por trabajar para atender las patologías de todos los ciudadanos”, ha aseverado Ballesteros.

Finalmente, ha recordado que se ha dotado a todas las gerencias de dispositivos en la fase diagnóstica, para la realización de PCR, TMA y test de antígenos. Igualmente, se ha reforzado la capacidad tecnológica de los hospitales con la adquisición de 6 nuevos TC, 7 salas de radiología digital y 21 equipos portátiles, con una inversión superior a los 4 millones de euros.

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO