El hasta ahora ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dejado su cargo para dedicarse a la campaña electoral de cara a las próximas elecciones catalanas y este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha nombrado a su sustituto, sustituta en este caso, que es Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad.
Darias deja el cargo como ministra de Política Territorial y Función Pública y su puesto lo ocupará, a partir de ahora, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.
Sánchez ha comunicado estos cambios en el Ejecutivo central al Rey Felipe VI y después los ha anunciado en una comparecencia en La Moncloa. Ambos jurarán el cargo mañana en La Zarzuela.
La nominación de Illa como candidato de los socialistas catalanes a la Generalitat en las elecciones del 14 de febrero ha provocado este movimiento, que el presidente ha calificado de “ajuste mínimo”.
Darias asume Sanidad en plena escalada de contagios por coronavirus, en una tercera ola pandémica, e Iceta asume la interlocución territorial. Dos nombramientos relevantes en una legislatura marcada precisamente por los asuntos que competen a sus áreas, la crisis sanitaria y la propuesta de una mesa de negociación con los independentistas catalanes.