Nacido en Tomelloso en 1939, Blas Camacho ha fallecido este miércoles.
Era licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, en Ciencias Políticas por la Complutense de Madrid y diplomado en Derecho Internacional por la de Estrasburgo. En 1983 creó Arca Consortium, una empresa de asesoría y consultoría europea.
En el ámbito político, durante la Transición, fue miembro del Grupo Tácito2 y se integró en el Alianza Popular fundado en 1976 por José María de Areilza y Pío Cabanillas, que en 1977 se disolvería dentro de la Unión de Centro Democrático (UCD).
Con esta última formación concurrió en 1977 a las primeras elecciones generales democráticas desde 1936, obteniendo escaño en el Congreso por la circunscripción de Ciudad Real.
En esta Legislatura Constituyente, fue miembro de la Diputación Permanente, participó activamente en el proyecto de ley del impuesto de sociedades (1978), en los debates del pleno del Congreso sobre la ponencia constitucional, en concreto en la defensa, frente a Federico Silva Muñoz (Alianza Popular), de la redacción consensuada en la ponencia del artículo 25 de la Constitución (libertad de enseñanza) y destacó en la oposición a las proposiciones de ley del Grupo Socialista en materia de educación (autonomía universitaria, acceso a la docencia, y otras).
También fue subsecretario de Mercado Interior del Ministerio de Comercio y Turismo con Luis Gamir. Renovó mandato en el Congreso en las elecciones de 1979, donde formó parte de la Asamblea de Parlamentarios que redactaron el proyecto de Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y participó en todos los proyectos de ley de presupuestos.
Con la crisis de UCD, no resultó elegido en las generales de 1982. Después, se integró en la Alianza Popular de Manuel Fraga (más tarde, Partido Popular), concurriendo con éxito a las elecciones generales de 1986 y 1989, volviendo a obtener escaño en el Congreso por la misma circunscripción.
En esta etapa centró sus trabajos parlamentarios sobre la Comunidad Económica Europea, fue ponente por el grupo popular en los proyectos de ley de competencia desleal, agrupaciones de interés turístico y normativa sobre el sector petrolero, y fue vicepresidente segundo de la comisión de Industria, Obras Públicas y Servicios.
Blas Camacho Zancada, que fue nombrado Hijo Predilecto de Tomelloso en septiembre de 2020, estaba dedicado a llevar adelante el proceso de canonización del joven tomellosero Ismael de Tomelloso.
Desde Grupo Surco lamentamos su fallecimiento y trasladamos a la familia nuestras condolencias. Descanse en Paz.