Las CCAA podrán recurrir al Supremo sobre las restricciones tras el 9 de mayo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un decreto que permitirá a los gobiernos autonómicos acudir al Tribunal Supremo para que se pronuncie sobre los recursos judiciales en torno a las restricciones de movilidad que se puedan interponer cuando finalice el estado de alarma el 9 de mayo, por presunta vulneración de derechos fundamentales.

Así, los Gobierno autonómicos, con el nuevo decreto ley, podrán recurrir al Supremo si el Tribunal Superior de Justicia de su Comunidad anula alguna de las restricciones que se impongan para frenar el coronavirus tras el fin del estado de alarma.

El objetivo de esta medida sería evitar disparidad de criterios jurídicos entre territorios, ya que, habilita a los gobiernos autonómicos a presentar un recurso de casación ante el Supremo, que podría sentar jurisprudencia. Ya sabemos que, con el fin del estado de alarma, las medidas que impliquen limitar derechos necesitan aval judicial.

Por otro lado, el decreto aprobado también extenderá algunas medidas de carácter social a partir del 9 de mayo, entre ellas la moratoria de alquiler y la suspensión de los desahucios para colectivos vulnerables. Además, se extiende la posibilidad de cobrar la jubilación y seguir ejerciendo la medicina o enfermería para la gestión del coronavirus, así como mantener la suspensión de las reuniones de las juntas de propietarios hasta el 31 de diciembre de este año.

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO