A partir del viernes vuelve la normalidad precovid a Castilla-La Mancha y solo quedarán las mascarillas y la distancia de seguridad

El consejero de sanidad en Castilla La Mancha, Jesús Fernández Sanz ha informado en rueda de prensa de las nuevas medidas que el Consejo Extraordinario ha acordado, tras los resultado actuales que hay en la región, en lo que se refiere a la pandemia.

Jesús Fernández Sanz ha informado que desde el Gobierno de Castilla La Mancha agradecen la responsabilidad de los ciudadanos, en la respuesta que han tenido ante la vacuna.

Por todo ello, el consejo de gobierno ha acordado que a partir de este Viernes, Castilla La Mancha volverá a la normalidad precovid y solo quedará obligatorio el uso de las mascarillas, cuando no pueda mantenerse la distancia de seguridad en exteriores y en interiores siempre hay que seguir utilizandola.

Un Consejo de Gobierno Extraordinario ha aprobado este decreto, cuyo contenido entrará en vigor con su publicación a las 0.00 horas de este viernes, con el que "podremos acercarnos a una manera de relacionarnos más cercana a la normalidad", ha expresado Fernández Sanz, que ha insistido, no obstante, en "seguir teniendo la responsabilidad que hasta aquí hemos demostrado" frente a la pandemia.

Hay que mantener las medidas higienicos sanitarias como higiene de manos, distancia de seguridad y uso de la mascarilla.

Prohibida la venta de bebidas alcohólicas entre las 22 horas y las 8 de la mañana.

La actividad formativa no reglada, en lo que se referiere a academias o autoescuelas, podrá impartirse de modo presencial y con aforo al 100%.

Las escuelas de musica, danza y deportes, también tendrán el mismo tratamiento que el resto de centros de formación no reglada.

En la hosteleria el consumo de estos lugares dentro y fuera podrá hacerse en barra o en mesa, no estableciendo ningun máximo de personas por mesa. El horario de cierre, será el que fije la ordenanza municipal.

El horario de discotecas y ocio nocturno se elimna y será el que establezca la ordenza municipal. Ademas se podrá bailar, pero siempre manteniendo la distancia de seguridad.

En las bibliotecas se podrán prestar los servicios ordinarios de prestamo y devolución así como la utilizacion de los medios tecnologios.

Los sitios culturales visitables como parques arqueológicos, yacimientos o monumentos serán accesibles para el público. El número de visitantes en grupo será determinado por la dirección responsable. Estas visitas deberán realizar una reserva previa y deberán cumplir las medidas necesarias para procurar la distancia de seguridad interpersonal durante el desarrollo de las mismas.

En teatros, circos desaparecen los aforos, siempre que el espectador permanezca sentado.

También se podran celebrar congresos y eventos, sin limitación de aforo y con el uso de la mascarilla.

En los pabellones, piscinas y pistas se podrán utlizar los vestuarios y duchas.

La practica de deportes federados o no federados se podrán celebrar las competiciones y el publico puede asistir al 100% el aforo, siempre que este permanezca sentado.

En los festejos taurinos, no tiene limitación de aforo.

En trasporte publico no se puede ingerir alimentos, pero tampoco hay aforos.

Finalmente ha informado que en los centros educativos, colegios e institutos, si que continúa en vigor el protocolo especial que ha impuesto sanidad.

Situación actual

La situación actual, muestra una tendencia descendiente, en este úlitmo tiempo, desde el servicio epimediologico, se ha tenido más encuenta lo que ocurria en los hospitales que realmente la incidencia. Respecto a la incidencia, el titular de sanidad ha informado que a catorce días  de 83 casos por 100.000 habitantes y en los últimos siete dias en 31 casos por 100.000 habitantes.

A esto hay que sumar los niveles de vacunación. En la región, 1.520.000 personas están vacunadas con pauta completa, lo que supone el  80% de la población vacunable. Además, respecto al último tramo que se empezó a vacunar, el 70% de los jóveness, con edades entre 19 y 12 años, están vacunados con pauta completa.

 

 

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO