Tomelloso acoge la entrega de premios 'Vino y Cultura' de la DO La Mancha

El Museo Antonio López Torres de Tomelloso ha sido testigo este jueves de la entrega de los Premios Denominación de Origen La Mancha ‘Vino y Cultura’, con la presencia del presidente del Consejo Regulador, Carlos David Bonilla, el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, la delegada de la JCCM en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y representantes de Globalcaja, como patrocinador de estos galardones, entre otras autoridades.

Bonilla ha indicado que estos premios reconocen la labor creativa del mundo artístico para las categorías de relato literario, pintura rápida, fotografía digital, y este año como novedad, el cartel ganador de la III Fiesta de la Vendimia.

Tras un año pasado marcado por la pandemia, este año vuelve la cita presencial de estos galardones ‘Vino y Cultura’, esta vez en Tomelloso.

Por su parte, Portillo ha agradecido la invitación para formar parte de este acto en una ciudad que es el “lugar por excelencia de la producción vinícola a nivel local, regional, nacional e incluso internacional”, ha indicado. Ha manifestado que se acaban de conocer los últimos datos de exportación de vino en Castilla-La Mancha y España, y ha habido, ha resaltado, un importante aumento en lo que va de año, alcanzando los 426 millones de euros hasta agosto, algo que se traduce en que espera “un futuro brillante al sector y a la Comunidad Autónoma”, tanto es así, que se demuestra que el vino con denominación de origen representa valor añadido más que la exportación tradicional, puesto que cada vez se exporta más vino embotellado y esto repercute en que el valor añadido se queda en la comunidad autónoma.

 

20211021183928

 

En otro orden de asuntos, ha indicado que este miércoles se presentó en Madrid la marca ‘Campo y Alma’, una marca paraguas que ampara a todas las DOP e IGP con el objeto de ofrecer un esfuerzo común de calidad de los productos agroalimentarios en el exterior.

Esta gala de entrega de premios se celebra en Tomelloso coincidiendo este fin de semana con la Feria Agroalimentaria para promocionar los productos de la tierra.

Además, tal y como ha indicado Bonilla se entregarán 9 premios honoríficos a personas relacionadas con el mundo del vino, ya que, su vida y su trayectoria han estado ligadas a este producto.

Galardones y premiados

Se han entregado los premios del XIX Certamen literario ‘Lorenzo Serrano’, recayendo en el relato ‘Lola y el Mar’, de Celino Gracia Sáez, y el del II Certamen de Pintura Rápida ‘Vinos de La Mancha’, celebrado en Pedro Muñoz el pasado mes de agosto, que ha sido para ‘Interior de bodega’, de Blay Tomás Ibañez.
 
Además, esta tarde se han otorgado serie de galardones honoríficos como el de ‘Investigación del vino’, que ha recaído en el proyecto ‘Influencia de los ultrasonidos en las reacciones de esterificación durante la elaboración de vinos, Agrovín’ en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha. El ‘Al Gusto’, el galardón ha sido para Fernando Buitrón, El Emparrao; como ‘Catadora del Año’, se ha entregado a Cristina Heredia, de Puente Rus; mientras que el premio a la ‘Restauradora del Año’, ha sido para la concursante del programa de MasterChef, María Morales.
 
La mejor ‘Iniciativa de Enoturismo’ ha sido entregado al Museo Virgen de las Viñas; el de ‘Maestro del Vino’, a Antonio Calleja, enólogo de Bodegas Altovela; el de ‘Amigo del Vino’, ha ido a parar a José Luis Bermejo, profesor de la Universidad Complutense; el de ‘Divulgación de la Cultura del Vino’, ha recaído en Javier Ruiz, periodista de Onda Cero; mientras que el de ‘Fidelidad al Vino’, se ha entregado a Custodio López y el galardón ‘Una vida dedicada al vino’, a Alfonso Monsalve.

 

 

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO