Inmaculada Jiménez informa en relación a los derrumbes acaecidos en los últimos días en Tomelloso

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa en el Ayuntamiento para informar de los sucesos ocurridos en los últimos días con respecto a los derrumbes que se han producido en la ciudad.

Ha relatado que el pasado 21 de enero en torno a las 7 de la mañana se produjo un derrumbe en la calle San Mateo esquina con Mediodía donde se hundió parte de un inmueble y de la calzada. En un primer momento se acercó Policía Local para acordonar la zona y técnicos municipales, así como la propia alcaldesa y miembros de su equipo de Gobierno para conocer lo sucedido.

Se localizó a los propietarios que no se encontraban en el inmueble en el momento del derrumbe para informarles de lo sucedido, y afortunadamente no se lamentan daños personales.

Los técnicos, explica Jiménez, comprobaron que no había daños que afectaran a redes de agua y gas, y se observó que había una galería de arena que se metía para la casa que se derrumbó; igualmente se observó que existía una lumbrera tapada con yeso y baldosas que evitaba la respiración de la galería. Una vez realizado el trabajo previo de los arquitectos, se contactó con la empresa de excavación para que comenzase con las labores de limpieza y desescombro para limpiar la calzada y dejarla en condiciones óptimas. Dicha maquinaria llegó el mismo viernes, y el lunes, 24 de enero, comenzaron las tareas.

La alcaldesa ha manifestado que cuando termine de desescombrar se dará paso a la evaluación geológica en la zona como se hiciera el pasado año, el 7 de febrero, cuando se produjo el hundimiento en la calle Lope de Vega con el hundimiento de tres viviendas.

Este miércoles, añade, un arquitecto técnico ha visitado con un geólogo la zona para comenzar las labores de mapeo de la galería, pues se trata de una zona comúnmente conocida como zona de los areneros, donde generaciones pasadas extraían arena para su posterior venta, y por lo tanto, no se puede hablar de cuevas, sino de galerías de arena. Una vez que esté el informe geológico se podrá comenzar con los trabajos de rehabilitación de la calle y el resto de actuaciones que haya que determinar. 

Informe técnico de las viviendas afectadas

Respecto al último de los sucesos, acaecido este martes, 25 de enero, en la calle Matadero donde se hundió el patio de una vivienda, la alcaldesa manifiesta que se trata de la casa que se encuentra justo detrás de las viviendas hundidas el pasado año, donde ya en su día se determinó, a través de un informe geológico, que había 8 fincas afectadas por dicho derrumbe, además de las tres viviendas hundidas, otras cinco se veían afectadas por esta galería.

Por tanto, desde el Ayuntamiento se dio a conocer a las familias de dichas fincas el riesgo que corrían y se les remitió un estudio geotécnico elaborado por profesionales donde se les solicitó que, como propietarios, debían aportar una evaluación técnica de cada vivienda para conocer el estado de las mismas. Jiménez incide en que es una tarea de los propietarios al tratarse de propiedades privadas. Pues bien, según palabras de la edil, ninguna de las familias ha remitido a lo largo del último año documentación alguna sobre la situación de sus casas.

Se trata de una orden de la JCCM a través de la Consejería de Fomento por el decreto 25/2019 de mantenimiento de viviendas privadas.

Finalmente, Jiménez ha añadido que se dio opción a la familia de la vivienda cuyo patio se hundió este martes a ser realojados en otra ubicación, pero no ha sido necesario pues tienen donde quedarse mientras se llevan a cabo las acciones pertinentes para no correr peligro si se derrumbara de nuevo su vivienda.

Por otro lado, ha hecho alusión a los 120.000 euros que el consistorio ha aportado en cuanto a informes, obras y mejoras de la zona afectada en la calle Lope de Vega el pasado año, además del realojo de los vecinos afectados, compra de alimentos, mobiliario y demás enseres necesarios para poder comenzar de cero.

Tags:

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO