El Ayuntamiento de Las Mesas pedirá la declaración del municipio como zona gravemente afectada por la DANA

El Ayuntamiento de Las Mesas pedirá la declaración del municipio como zona gravemente afectada por la DANA de los días 31 de agosto y 1 de septiembre. El asunto será llevado al próximo Pleno municipal y previsiblemente recibirá el visto bueno de la corporación municipal.

En el texto que se va a debatir se pone de manifiesto que la localidad ha sufrido numerosos daños, tanto en bienes de naturaleza pública como privados, especialmente en los cultivos agrícolas como viñedos, cereal, ajos, leguminosas, cebollas y olivar y en la actividad ganadera generando pérdidas de más de un 90% en los productos agrícolas y ganaderos.

En el acuerdo se solicitará la convocatoria de un Pleno Extraordinario Urgente para instar y solicitar al Gobierno de España la declaración del municipio como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (zona catastrófica) con motivo de la DANA, así como aprobar ayudas económicas extraordinarias y urgentes dirigidas a compensar las pérdidas y daños producidos en las explotaciones agrícolas y ganaderas y fiscales.

También plantea el texto instar y solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el apoyo a la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, así como a que habilite ayudas económicas extraordinarias y urgentes dirigidas a compensar las pérdidas y daños producidos en explotaciones agrícolas y ganaderas, viviendas particulares e instalaciones públicas municipales en el término municipal de Las Mesas.

También pretende el Ayutamiento de Las Mesas solicitar al Gobierno de Castilla-La Mancha a que apoye la concesión de ayudas y supresión de impuestos al Ayuntamiento y a los agricultores, ganaderos, autónomos, empresas, comerciantes y vecinos de Las Mesas para hacer frente a los gastos sobrevenidos y ocasionados por la DANA, así como establecer de modo urgente un fondo de ayuda a municipios afectados.

Por último, quiere el Consistorio solicitar a la Diputación Provincial de Cuenca la creación de una partida extraordinaria y urgente de ayudas económicas para compensar las numerosas pérdidas, daños y gastos sobrevenidos ocasionados a los agricultores, ganaderos, autónomos, empresas, comerciantes y vecinos de la localidad por la DANA meteorológica. Asimismo, se solicita la creación de una partida extraordinaria para el arreglo los números daños ocasionados en los caminos rurales del término municipal.

 

 

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO