Foto Noticia

La Leyenda de la morita Zaida, hija del musulmán Filibús

 

Mural realizado por Franz Campoy en la C/Pozo de la Perla, de Quintanar de la Orden, finalizado este fin de semana.

La intervención realizada por la Escuela Municipal de Pintura, que dirige Campoy, y por medio de su imaginación, muy recientemente en la calle del Pozo de la Perla, se trata de la hija de un musulmán que habitoó estas calles y población, conocido como Filibús de nombre, la evocación de un personaje, como un nombre vestigio, prueba del pasado musulmán de nuestra villa. El dicho Filibús, quizá Felipe para los vecinos cristianos, habitó en estas callejuelas tras su llegada desde las Alpujarras granadinas, aún niño.

Lo que la historia no sepa decirle al viajero, de nuevo lo recrea la ficción literaria. Se cuenta que este Sr. Filibús, luego de llegar obligadamente, se hizo reconocer y apreciar como honrado alarife, y que tuvo, en 1590 –la concreción es digna de mérito–, una hija, Zaida, cuya vida, imaginémosla cierta y su enamoramiento del militar cristiano que se le marchara a la batalla.

La leyenda cuenta que al acercarse al brocal del pozo redondo, triste por la marcha de su amado soldado cristiano, pozo este que se encuentra en estas calles del Toledillo, en la conocida hoy con el nombre de la Plaza de España, dejo derramar sus lágrimas que se convirtieron en perlas de ahí que hoy se conozca con el nombre del “El Pozo de la Perla”.

pozo de la perla

 

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO