“Hace poco más de una hora el incendio se ha dado por estabilizado", ha asegurado el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles, quien ha afirmado que después de 48 horas muy duras, ha puesto en valor "el fantástico trabajo de todas las personas que han estado colaborando en la extinición de este incendio; también la colaboración entre las distintas administraciones, porque no solo ha habido medios propios, sino también de la Comunidad de Madrid, del Ministerio, de la Diputación y el Ayuntamiento de Guadalajara; y el trabajo de coordinación que han realizado los directores de extinción”.
“El incendio está estabilizado. Se va a quedar un retén compuesto por 80 personas que trabajarán con medios terrestres y cuatro medios aéreos y que realizarán labores de refresco que eviten nuevos rebrotes. Los vecinos que fueron desalojados han vuelto a sus casas. Ahora nos encontramos con algún problema de suministro en algunos municipios” y para el que ya se han iniciado las tareas para subsanarlos", ha afirmado Robles.
Según el delegado provincial, la cabecera norte era la más complicada de estabilizar por la dificultad que tenían de acceder con medios terrestres. Han sido las helitransportadas las que han podido acceder y haciendo un trabajo manual con un esfuerzo grandísimo se ha podido estabilizar. "Durante toda la noche han trabajado más de 150 personas, además de medios terrestres, en la estabilización del incendio, y ahora mismo son 80 las que se van a quedar en reserva, que son las que harán labores de refresco durante los próximos días”.