Día mundial del bastón blanco. Hacia una sociedad accesible e inclusiva

Artículo del presidente de Castilla-La Mancha con motivo del Día Mundial del Bastón Blanco

La Unión Mundial de Ciegos, de la que la Organización Nacional de Ciegos Española (ONCE) es miembro destacado, conmemora todos los 15 de octubre el Día Mundial del Bastón Blanco reivindicando la capacidad y la necesidad de las personas ciegas de contar con espacios y servicios cada vez más accesibles y el desarrollo de actuaciones que favorezcan su autonomía personal y el pleno ejercicio de sus derechos.

 

El bastón blanco es un elemento sumamente útil para las personas ciegas, proporciona seguridad y protección, es signo distintivo, e informa sobre una característica de la persona que lo porta. La historia de este elemento nos sitúa a comienzos del siglo XX, no quedando clara si su invención corresponde al argentino Falliotico o al inglés Biggs, pero lo que si es cierto es que fue patentado por G.A. Benham en Estados Unidos.

Desde ese momento y hasta la fecha, se han logrado imponentes avances. Cada vez son más frecuentes medidas que favorecen la movilidad de las personas con discapacidad visual en los transportes públicos y las ciudades, o la maravillosa aportación de los perros guía, o la incorporación paulatina de las nuevas tecnologías al servicio del bienestar social de las personas, favoreciendo la accesibilidad física, pero también la cognitiva o sensorial.

Favorecer la vida independiente es sinónimo de comunidad inclusiva. Por ello, el Día Mundial del Bastón Blanco nos sirve para recordar la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, instrumento esencial de la inclusión social de las personas con discapacidad y la defensa del pleno ejercicio de sus derechos.

En relación con los derechos consagrados en la Convención, el bastón blanco representa la independencia, la autonomía y el respeto por la dignidad de las personas y está en consonancia con las obligaciones relacionadas con accesibilidad y con el objetivo sobre movilidad y desarrollo sostenible de los asentamientos humanos, que aparecen en el articulado de este Tratado Internacional de la ONU.

Como sociedad tenemos como objetivos la reducción de las desigualdades, la inclusión social, económica y política de todas las personas, para lo que conseguir entornos accesibles es un reto al que nos debemos enfrentar.

El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere poner de relevancia la importancia de este Día Mundial, para realzar la importancia de la concienciación social y la construcción de una sociedad cada vez más inclusiva que tenga en cuenta las necesidades de toda la ciudadanía.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO