El artista tomellosero, Pepe Carretero, ha inaugurado dos exposiciones que van a permanecer expuestas en dos lugares emblemáticos de la ciudad, el Museo Antonio López Torres, y el Centro Cultural Posada de los Portales, hasta el próximo 10 de enero.
Se trata de un catálogo que refleja fielmente la obra del artista por la que Carretero ha agradecido a la Diputación de Ciudad Real la apuesta por esta selección de arte. “Siempre que se me ofrece un catálogo hay que recogerlo”, fueron las palabras del autor hacia la institución provincial.
El hecho de que se produzcan dos exposiciones a la vez y en lugares diferentes dentro de la misma ciudad obedece al hecho de que Pepe Carretero cuenta con un gran volumen de obras. Reconoce nunca haber expuesto en la Posada de los Portales, a pesar de ser un edificio que perteneció a un familiar, y está satisfecho de haberlo hecho, pues “es un sitio de tránsito de muchas personas a las que aunque no les interese la exposición, pueden visitarla”.
El artista afirma que se ha consumido mucho arte durante la pandemia, se ha consumido cine, lectura, cocina y pintura. Él mismo ha visualizado muchas exposiciones online. “El arte es algo intrínseco del ser humano que ha nacido con él y ya pueden venir muchas pandemias que el arte siempre permanecerá, pues la vocación es tan fuerte que no va a poder con los artistas”, asevera Carretero, que espera que las exposiciones gusten a la gente, pues afirma que siempre que un artista expone tiene que esperar para ver qué ocurre. A él le gustaría vender su obra, pues vive de eso, y no por ganar dinero, reconoce, sino para poder seguir trabajando.
Temática y técnica
En estas muestras se pueden encontrar obras de temática muy diversa. El hall de entrada al Museo está basado en sueños, como el sueño final de su padre recién fallecido, expuesto por primera vez. Hay una parte dedicada únicamente a los sueños del autor, pintados poco a poco. En la Posada de los Portales hay una parte dedicada a todo lo que sucede y observa desde su ventana, ubicada en una céntrica calle de Tomelloso.
También una parte dedicada a México, Filipinas o La Indica, gracias a becas que obtuvo hace unos años. Una parte dedicada a su padre antes de fallecer, pinta bodegones, cuadros relacionados con la tauromaquia…
Unos 150 cuadros expuestos entre ambas exposiciones pintados con acuarela, mezclada con témpera, es decir, técnica mixta, también óleo o acrílico.
Desea Pepe Carretero que la gente haga suya la exposición, pues “los artistas trabajan en una gran privacidad y si la gente no lo vive el círculo no se cierra”.