Marcelo Grande vivirá para siempre en Tomelloso, a través del Teatro Auditorio que lleva su nombre

Este jueves ha tenido lugar en Tomelloso el bautismo oficial del Teatro Municipal bajo el nombre del pintor, director artístico y escenógrafo, Marcelo Grande, fallecido hace alrededor de un año a causa de una enfermedad.

Coincidiendo este 14 de octubre con el que hubiera sido su 76 cumpleaños, Tomelloso ha rendido homenaje a la figura de este artista polifacético, con el nombramiento de esta instalación, el Teatro Municipal, como Teatro Auditorio ‘Marcelo Grande’.

Un acto sencillo y familiar, al que se han sumado buena parte de la ciudadanía tomellosera, familiares, amigos y conocidos del pintor, que no han querido perderse este nombramiento tan especial. Tomi, amigo de Grande, se ha mostrado visiblemente emocionado minutos antes de dar comienzo el acto, recordándolo, y mostrando su agradecimiento a quienes han hecho posible que este teatro lleve su nombre, algo que sin duda a él le hubiera encantado, ha recalcado.

Al acto ha asistido, en representación del Gobierno de Castilla-La Mancha, la delegada de la JCCM en Ciudad Real, Carmen Olmedo, que ha manifestado que “cuando se reconoce el trabajo y la vida de una persona que ha nacido en nuestros pueblos y ha llevado nuestra tierra por todo el mundo, siempre es emocionante, y es de derecho reconocerlo”. Olmedo ha indicado que “por desgracia, Grande no está aquí desde hace más de un año, se fue a causa de una enfermedad, en plenitud creativa, pues ya tenía formada su experiencia y la ejecución de su obra”. En este sentido, ha manifestado que los manchegos somos austeros hasta para los reconocimientos y ha elogiado la idea del Ayuntamiento con este nombramiento.

Ha indicado que, aunque él se marchara, su obra permanecerá en Tomelloso, Ciudad Real y Castilla-La Mancha. Y en este punto, la delegada de la JCCM ha contado que en sus años de inicio, Marcelo Grande decidió marcharse de esta tierra para trabajar, y ha aprovechado para resaltar que el ejecutivo autonómico siempre trata de apostar por que el talento de los artistas se quede en nuestra tierra, y eso es algo que debe hacerse con el apoyo de las instituciones. Así, ha indicado que el Gobierno regional apoya a las producciones cinematográficas con medio millón de euros, a disposición de cineastas que quieran acogerse, y de manera indirecta se apoya a la cultura que tan mal lo ha pasado, con la Red de Artes Escénicas con la que se pretende “democratizar” la cultura, ha indicado Olmedo, llegando a los diferentes rincones de la región, con grandes espectáculos y obras, que normalmente solo se pueden disfrutar en grandes ciudades.

Así, Olmedo se ha referido al montante de medio millón de euros en ayudas al cine que el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha destinado en lo que llevamos de legislatura a través de las distintas líneas de subvenciones.

La representante del Gobierno regional en la provincia ha detallado que, de esos 500.000 euros, 100.000 han sido destinados a la producción de cortometrajes; otros 100.000 a la elaboración de guiones de largometrajes; la misma cantidad en ayudas para el desarrollo de largometrajes y 200.000 euros para la producción de largometrajes.

Un “apoyo” a la cultura como lo refleja, asimismo, los 914.000 euros que el Ejecutivo castellano-manchego destina este año a mejorar las instalaciones de los teatros y auditorios de la región gracias a los fondos para la recuperación de la Cultura que va a recibir la Comunidad Autónoma incluidos en el Plan de Recuperación del Gobierno de España. Se trata de una línea de subvenciones a la que sumarán otros 665.000 euros el próximo año haciendo, por tanto, un montante total de inversión de 1.579.000 euros.

Unas ayudas que se canalizarán a través de diferentes líneas de subvenciones que contemplan las siguientes actuaciones como son la modernización de sistemas digitales de audio y comunicaciones en red, la mejora de los sistemas de iluminación digital, de los sistemas de vídeo digital y de gestión digital de maquinaria escénica y la modernización de las herramientas y sistemas digitales de gestión artística y de producción de espectáculos en los recintos escénicos y musicales. 

Por su parte, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha indicado que esta fecha especial, en que Grande hubiera cumplido 76 años, qué mejor ocasión para celebrar este acto de bautismo de esta emblemática instalación cultural en Tomelloso. Ha insistido en que el Teatro Auditorio a partir de ahora siempre llevará el nombre de Marcelo, y además, alberga la obra cedida por la familia del autor.

Ahora es obligación de todos mantener vivo su legado.

Tags:

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO