El relevo generacional y la innovación en el campo, puntos clave para la reconstrucción en Castilla-La Mancha, que contarán con una nueva línea de ayudas

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir haciendo un esfuerzo titánico “sin precedentes” para que el sector agroalimentario tenga garantizado el relevo generacional y se impulse la innovación y las mejoras tecnológicas, para ser más competitivo y garantizar así el futuro, apostando por el campo como sector fundamental para la reconstrucción de la región que ayudará a salir de la crisis sanitaria y la económica que ha llevado aparejada.

Así lo ha manifestado esta mañana el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo en declaraciones a los medios de comunicación antes de reunirse con el diputado de Ciudadanos, Alejandro Ruiz y la diputada del PSOE, Joaquina Sáiz. Un encuentro que ha tenido lugar en la Consejería en cumplimiento del pacto para la recuperación social y económica de Castilla-La Mancha por la COVID19 firmado por el Ejecutivo con sendos partidos. Y es que este sector, es “fundamental, socialmente imprescindible y esencial para el desarrollo territorial y la vertebración de Castilla-La Mancha”, ha afirmado Martínez Arroyo.

Por ello, en el próximo Programa de Desarrollo Rural se va a hacer un esfuerzo aún mayor que el llevado a cabo por el Gobierno regional a favor de la incorporación de jóvenes a la agricultura y la aprobación de planes de mejora. El compromiso, además, de una nueva línea de ayuda de jóvenes con mejora incluida antes de finalizar el año para que, con inversiones subvencionadas con fondos públicos, “puedan modernizar sus explotaciones, ser más competitivos y hacer del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha un sector todavía más importante”.

El consejero se ha mostrado orgulloso del trabajo realizado en estas dos líneas en la región en los últimos años. Y es que las cifras se corresponden con el esfuerzo llevado a cabo nunca antes visto en Castilla-La Mancha. En este sentido, se trata de 100 millones de fondos para ayudas a la incorporación de jóvenes y 110 millones de euros para la mejora de explotaciones, una línea, esta última, en la que “por justicia” se ha priorizado a las mujeres, las titularidades compartidas y aquellos proyectos presentados por jóvenes con menor renta.

Según ha precisado el consejero, en la pasada legislatura se han realizado “tres veces más proyectos de mejora” que durante el Gobierno del PP con Cospedal. Comparándolos, 3.100 proyectos frente a menos de un millar y todos los jóvenes, ha detallado Martínez Arroyo.

En cuanto a la llegada de jóvenes menores de 41 años al campo castellano-manchego, el consejero ha explicado, que han sido 2.660 los jóvenes que se han incorporado al sector agroalimentario, de “los cuales me siento especialmente orgulloso” gracias a los 100 millones de euros que se pusieron a su disposición, “para que ninguno se quedara fuera”. Hombres y mujeres que están emprendiendo y generando en el empleo y apostando por mejoras tecnológicas que “ayudarán en la reconstrucción”.

Avanzar en la reconstrucción

En el encuentro de esta mañana, junto con el consejero también han estado presentes el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo y la secretaria general de la Consejería, Juana Velasco.

También, Martínez Arroyo ha agradecido a ambos partidos políticos, Ciudadanos y PSOE, su compromiso e involucración con los castellano-manchegos y con la región para avanzar en la “perspectiva económica y generadora de empleo”.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, ha indicado que este encuentro es una forma de poner de manifiesto que el pacto firmado entre los partidos y el Gobierno regional “está vivo, es real”, y la agricultura “es uno de los motores de la economía y tenía que estar en el pacto”.

Por otro lado, la diputada del PSOE, Joaquina Saíz, ha trasladado la fortaleza de un sector que ha estado al pie del cañón durante toda la pandemia y la importancia de este pacto para seguir trabajando en la recuperación de la Comunidad Autónoma.

En esta jornada se han mantenido también conversaciones en relación a la importancia de los seguros agrarios y la sanidad animal y vegetal para el sector, viéndose la conveniencia de incrementar esfuerzos en los próximos años en estos asuntos.

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO