La Cooperativa Santa Catalina de La Solana cerró el último ejercicio económico con pérdidas

Las excelentes cosechas de uva se vieron perjudicadas por la bajada de precios del vino, provocando unos malos datos económicos, según se explicó en la asamblea general celebrada este domingo.

Los socios entendieron la situación y ratificaron las cuentas, además de aprobar algunos cambios en el sistema de gestión.

El presidente de la entidad, Pedro José Martín-Zarco, recalcó que vaticinaban un año complicado y que los números del ejercicio no podían ser buenos “los mercados son globales, no dependen sólo de nosotros y el precio del vino cayó después de una cosecha abundante”. Así lo indicó a la emisora municipal después del cónclave celebrado en el auditorio ‘Tomás Barrera’.

Dijo que la entidad tiene que tener un compromiso con los socios para recoger el cupo de la uva, elaborar el producto y sacarle el máximo rendimiento posible. Por eso, aprobaron por unanimidad pasar a un sistema cooperativo “porque trabajábamos según las tablillas de fuera y conllevaba que la empresa sufra más al tener pérdidas importantes”, argumentó. El objetivo es “evitar en el futuro que la empresa no se sienta tan perjudicada en años malos y que los socios puedan recoger beneficios en los años buenos”. En este sentido, explicó que “el dinero no se ha perdido, sino que el socio ha cobrado un dinero que el vino no ha podido repercutir en el ejercicio”.

Martín-Zarco confía en optimizar las cuentas este curso “esperamos que sean mejores, aunque no para suplir la pérdida del año anterior”, recalcando que el mercado del vino lleva una dirección más positiva en la actualidad. Por cierto, los ejercicios se cerrarán a partir de ahora el 31 de julio en vez del 30 de septiembre, según aprobóla asamblea.

Comportamiento ejemplar de los socios que pueden ampliar sus cupos

El presidente también indicó que los socios pueden aumentar sus cupos hasta el 31 de julio y que recibirán los abonos finales correspondientes al 20% de la uva del año pasado a partir del día 20 de este mismo mes.

Mención especial tuvo para los la masa social, destacando su “comportamiento ejemplar en todo momento”. La asamblea contó con la asistencia de más de un centenar de socios, en la línea de otras convocatorias “aunque hemos echado en falta a algunas personas mayores”, dijo el presidente.

También avanzó los datos de la campaña de cereal, si bien este elemento no está cooperativizado. Se han recogido 5.700.000 kilos entre cebada, trigo y otras variedades, según indicó, una cifra superior a la del año pasado. De igual forma, augura buenas campañas de uva y aceituna “todo apunta a que así sea y a partir de ahí tendremos que ser capaces de defender los productos lo mejor posible y que la Cooperativa genere beneficios”, apostilló Martín-Zarco.

Tags:

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO