Concentraciones sindicales en hospitales y centros de salud de CLM para reclamar más inversión, más profesionales y más medios para la Sanidad Pública

Delegadas y delegados de los sindicatos CCOO, CSIF, SAE, SIC-GS USICAM y UGT se han concentrado a lo largo de la mañana de hoy en diversos hospitales y centros de salud de CLM para reclamar más inversión, más profesionales y más medios para la Sanidad Pública.

La movilización, la segunda en dos semanas, se enmarca en la campaña impulsada por la federación estatal de Sanidad y Sectores sociosanitarios de CCOO, a la que se han adherido otros sindicatos representativos del sector, para exigir al Gobierno de España y a los de las comunidades autónomas la recuperación del diálogo social para atender las necesidades del sistema sanitario público y de las plantillas; que, tras muchos años de recortes de empleo, presupuestos y derechos laborales “hemos dado y seguimos dando el 150%” para atender las necesidades sanitarias provocadas por la pandemia del coronavirus.

Así lo destacó en la concentración celebrada esta mañana ante el Hospital de Albacete la responsable provincial CCOO-Sanidad y Sectores sociosanitarios, Lucia García Soria, que mostró la preocupación de los profesionales sanitarios, pero también de la ciudadanía, por “las graves consecuencias que se están produciendo en la sanidad pública por los continuos recortes, aún más agravadas por la situación de la Covid-19.”

“En el 2012 hubo un recorte de 3.000 profesionales en nuestra región, fruto de una política de continuos recortes, que tanto el gobierno central como los autonómicos vienen aplicando en el Sistema Nacional de Salud. Y aún no nos hemos recuperado. Urge reforzar plantillas. La situación es crítica por la falta de contratación de profesionales. Exigimos más inversión, más profesionales y más medios.”

En Toledo, la concentración de sanitarios se celebró ante el centro de Salud del barrio de Santa María de Benquerencia y puso el acento en las reivindicaciones sindicales en Atención Primaria, donde al déficit crónico de personal y presupuestos se añaden graves problemas de seguridad de los profesionales sanitarios, objeto en muchas ocasiones de la ira y las agresiones verbales y físicas de los algunos usuarios.

En el caso de la provincia de Toledo, los episodios de agresiones físicas están siendo especialmente graves y reiteradamente repetidos. Uno de ellos, el pasado 27 de septiembre, se produjo en el propio centro de salud donde se celebraba la concentración de hoy.

“Hay que poner fin a las agresiones, y para conseguirlo es imprescindible la colaboración de todas las administraciones y la concienciación de toda la ciudadanía”, reclamó Pedro Jesús López, de CCOO-Sanidad Toledo, que leyó el manifiesto sindical en el que se subrayaba que “no puede ser que nuestros profesionales hayan pasado de ser héroes a ser el objeto de la frustración y los problemas de un sistema sanitario colapsado”

“Hay que contar con personal de vigilancia durante las 24 horas del día en aquellos centros que presentan una mayor conflictividad. Hay que implantar sistemas de videovigilancia, el botón del pánico y la aplicación Alertcorps. Hay que adaptar las consultas y los espacios de atención para abandonarlos con rapidez en situaciones de peligro. Hay que incidir en la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, reclaman los sindicatos sanitarios.

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO