Castilla La Mancha activa una línea de créditos de cinco millones de euros para autónomos y pymes dirigida especialmente a los sectores más afectados por el COVID

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado una nueva línea de créditos dotada de manera inicial con cinco millones de euros y que reserva un acceso preferente para los sectores más afectados por la crisis del COVID, como la hostelería y el comercio de proximidad, que contarán con tres millones de euros dentro de la cuantía inicial de los créditos.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha presidido la reunión del Consejo de Administración del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, donde se ha aprobado la puesta en marcha de unos créditos que redundan en el compromiso del Ejecutivo autonómico para garantizar la liquidez de las pymes y autónomos de la región, y ha avanzado que, dentro de ese esfuerzo, se ha activado también la ampliación del crédito destinado a las ayudas del Cheque Exportador, que se incrementan en 300.000 euros para llegar a los 1,5 millones de euros.

El Consejo de Administración del Instituto de Finanzas ha aprobado la puesta en marcha de una línea de créditos con unas condiciones muy ventajosas y dirigida para pymes y autónomos de Castilla-La Mancha, con especial atención a las micropymes y que reserva un acceso preferente para los sectores más afectados por la crisis sanitaria.

La línea, dotada de manera inicial con cinco millones de euros y que contempla una opción de ampliación hasta los diez millones de euros, “reserva tres millones para pymes y autónomos del sector de la hostelería, y en general de todo el canal Horeca, así como para el sector del comercio de proximidad y la artesanía”, ha señalado la consejera, que ha destacado las condiciones ventajosas de los créditos.

El nuevo instrumento financiero del Instituto de Finanzas contempla dos líneas. Una primera, dirigida a micropymes y autónomos, ofrece créditos a cinco años de hasta 25.000 euros, con un tipo fijo del 1 por ciento y con una carencia de 12 meses, además de incluir la posibilidad de carencia en el interés de seis meses.

“De esta forma, las micropymes y autónomos que accedan al crédito no deberán pagar hasta que acabe este periodo, en el que confiamos, según las buenas noticias que tenemos al respecto de la consecución de una vacuna, que la situación del tejido empresarial de la región haya mejorado”, ha indicado Patricia Franco, que ha detallado que la segunda línea, dirigida a pymes, contempla créditos de hasta 100.000 euros, con un 1 por ciento de interés para operaciones de hasta 25.000 euros y del 2 por ciento para préstamos de entre 25.000 y 100.000 euros, a cinco años y con un año de carencia, además de los seis meses en carencia de intereses. “Son operaciones sin costes de apertura y sin obligación de garantías”, ha explicado.

El fin de los préstamos es garantizar el circulante en las pymes de la región, ya que engloban como costes financiables aquellos que redundan en el funcionamiento normal de las pymes y los autónomos, tales como costes salariales, pago de materias primas y necesidad de aprovisionamiento, así como otras necesidades de liquidez de las empresas.

“Esta línea, que reorienta fondos FEDER de inversión a la financiación de circulante, se suma a la que ya pusimos en marcha desde Aval para garantizar el acceso a la financiación de pymes y autónomos, y que ha aprobado 91 operaciones por más de 5,2 millones de euros que han facilitado una financiación de 6,3 millones de euros para nuestras pymes”, ha asegurado Patricia Franco, que ha avanzado que el presupuesto de 2021 recoge una nominativa de diez millones de euros para el Instituto de Finanzas para la dotación de nuevos instrumentos.

“Desde el año 2015, en que llegamos al Gobierno regional, hemos pasado de no tener ningún instrumento financiero a ser un organismo intermedio de FEDER y gestor de instrumentos financieros”, ha destacado la consejera, que ha detallado que en este año el Instituto de Finanzas ha aprobado 17 operaciones de préstamo por un importe de 4,39 millones, para una inversión total de 15,96 millones de euros. “A esto se suma que Sodicaman ha desembolsado 3,05 millones de euros para generar una inversión inducida de 97,32 millones de euros; y que AVAL CLM ha aprobado avales por 12,92 millones de euros, con una financiación total de 37,13 millones”.

El Cheque Exportador crece en 300.000 euros y llega hasta los 1,5 millones de euros

Patricia Franco también ha anunciado que esta misma semana se hará efectivo, mediante su publicación en el Diario Oficial de la región, el incremento de crédito destinado a las ayudas a la internacionalización de las pymes a través del Cheque Exportador, que se ampliará en 300.000 euros y llegará hasta los 1,5 millones de euros. “Con esta ampliación incrementamos en un 80 por ciento las ayudas destinadas en este año para la internacionalización de las empresas sobre el año anterior, y supone dedicar el 37 por ciento del presupuesto del Instituto de Promoción Exterior al apoyo en la internacionalización de nuestras pymes”.

 

 

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO