El Gobierno regional impulsa las cadenas cortas de comercialización con una nueva convocatoria en el mes de marzo dotada con un millón de euros

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado hoy que en el mes de marzo se contará con una nueva convocatoria de canales cortos de comercialización, una medida impulsada desde el Gobierno de Castilla-La Mancha -y que estará dotada con un millón de euros-, una fórmula para impulsar también el desarrollo rural en los pueblos.

Así lo ha indicado Martínez Arroyo a los medios de comunicación esta mañana durante la visita a la tienda Coopera Nature, uno de los proyectos cooperativos puestos en marcha de la mano de La Entreverá Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha y Despensa Natura; y que ha contado con la ayuda de la primera convocatoria del Gobierno regional para impulsar los canales cortos de distribución, con una inversión cercana a los 64.000 euros, que ha permitido promover el consumo de alimentos de cercanía y ecológicos. Este es el único de los cinco proyectos presentados en la convocatoria pasada que existe en la provincia de Cuenca y que pone en contacto al agricultor y al ganadero de manera directa, sin intermediarios.

Martínez Arroyo ha animado tanto a los agricultores, ganaderos como a las cooperativas y asociaciones a que presenten proyectos de este tipo, y que soliciten la ayuda en la nueva convocatoria, donde se puede obtener hasta 100.000 euros por proyecto, porque de esta forma, “hacemos verdadera política de desarrollo rural”, ha dicho.

El consejero ha destacado que Coopera Natura se ha volcado con la producción ecológica, donde Castilla-La Mancha es líder a nivel nacional y europeo. En esta línea, ha reivindicado que en la nueva PAC la agricultura ecológica “esté dentro del primer pilar y haya un eco-esquema específico para apoyar a nuestros agricultores y ganaderos ecológicos que hacen posible la realidad de nuestro medio rural”.

Canal corto de comercialización, venta directa y además, de producción ecológica, es una buena forma de hacer “verdadero desarrollo rural, la esencia de Castilla-La Mancha” traída, como es el caso de hoy, a la ciudad de Cuenca a través de este proyecto de Coopera Natura.

Por su parte, la propietaria de Coopera Natura, María Andrés Azcoitia, ha resaltado el trabajo que se realiza en este espacio, que forma parte de la Cooperativa entreverá, que comenzó en la zona de La Mancha. Pequeños productores agroecológicos con un modelo de cultivo ecológico y una venta directa que aporta a la economía local, ligado al medio rural.

Fue hace año y medio cuando establecieron este espacio desde la fusión de Despensa Natura, asociación de productores ecológicos, y la propia cooperativa. Así, ha destacado el esfuerzo realizado y la importancia del apoyo recibido por la Administración en la primera convocatoria de canales cortos de comercialización que “nos sirvió para este empujón que habíamos decidido dar”.

Mientras, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha resaltado ante los medios, la importancia de este tipo de iniciativas que “ponen en valor los productos de kilómetros cero, de cercanía”, “uniendo los parámetros de ecología y productos de la tierra” y acercándolos a las ciudades y los pueblos donde se producen.

En esta visita han estado presentes, además, la delegada de la Junta en la provincia, María de los Ángeles Martínez, así como la directora general de Alimentación, Elena Escobar y el delegado provincial, Joaquín Cuadrado.

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO