Castilla-La Mancha, preparada para hacer frente a los compromisos ambientales de la PAC

En un momento en el que se está negociado esta política europea tan importante para las y los agricultores y ganaderos, con una propuesta sobre la mesa del Parlamento Europeo de un 37 por ciento mínimo de las ayudas con carácter ambiental en los programas de desarrollo rural, la región ya cuenta con el 56 por ciento del total de las ayudas vinculadas a estas cuestiones ambientales.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así se ha referido en el acto de entrega de los premios del concurso de video ‘#AlimentosConFuturo’, promovido por la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE), apoyado por las consejerías de Educación, Cultura y Deportes y de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, y que se ha celebrado esta mañana en el IES ‘Montes de Toledo’ de la localidad toledana de Gálvez.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el evento, Martínez Arroyo ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con el sector agroalimentario y con las cuestiones que tienen que ver con la agricultura y el medio ambiente en este momento tan importante de negociaciones europeas.

Así, ha dicho que en Castilla-La Mancha “cumplimos con creces; estamos en el 56 por ciento del total de ayudas del PDR vinculadas a cuestiones ambientales”, algo que tiene mucho que ver por el “extraordinario” compromiso con la producción ecológica, “donde nuestra comunidad es la región europea que más fondos destina a este tipo de producción y a las medidas agroambientales”, ha sentenciado.

Nuevo pago de ayudas agroambientales, este viernes

Acompañado por la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Mª Ángeles Marchante; la directora de ANOVE, Elena Sáenz García-Baquero; el alcalde de Gálvez, Manuel Fernández; y el director del centro, Jose Antonio Rodríguez, entre otros, Martínez Arroyo ha anunciado que este viernes se abonará un pago muy importante de 5,7 millones de euros para las y los agricultores y ganaderos de las zonas de montaña y de 1,7 millones de euros para las y los apicultores.

Estas cantidades se suman a los dos millones de euros que ya se han otorgado para los ganaderos de ovino y caprino que se han comprometido con el bienestar animal de estos pequeños rumiantes. En total son 9,4 millones de euros y ha subrayado que “de aquí al 30 de junio se van a pagar todas las medidas agroambientales y toda la producción ecológica acelerando esos pagos en cinco meses con respecto a lo que venía siendo habitual”.

Y es que, en Castilla-La Mancha, “el medio ambiente lo hacen, fundamentalmente, los agricultores y ganaderos”, ha indicado.

Colaboración para trasladar a los escolares la importancia de la agricultura y el medio rural

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se ha referido además hoy a la importancia de proyectos como ‘#AlimentosConFuturo’ del que hoy se han entregado los premios, iniciado en el Día Mundial de la Alimentación de 2020 y que va a tener continuidad en el tiempo con la colaboración de las consejerías de Educación y Agricultura. El objetivo de concursos como ‘#AlimentosConFuturo’ es llegar a chicos y chicas para que participen y “concienciarles del papel imprescindible de la agricultura para el desarrollo económico, y el papel indispensable de la agricultura para el medio rural, paisaje y punto de vista social”.

De esta manera, ha recalcado la importancia de la innovación y los avances en la mejora genética de las variedades que “acaban siendo fruto y llegan a los hogares de la ciudadanía de todo el mundo a través de la distribución”.

En esta línea, el consejero ha recalcado que, en los últimos años, se ha producido un incremento espectacular del compromiso del sector por la semilla certificada en la región. En datos, ha precisado, se cuenta ya con más de 36.000 hectáreas de producción de semilla certificada, con un incremento del 20 por ciento en los últimos cinco años. En cuanto a la producción, se alcanza ya los 100 millones de kilos de semilla certificada, un 32 por ciento más en este mismo periodo de tiempo.

“Son datos muy positivos que ponen de manifiesto el trabajo que se está haciendo bien por parte de ANOVE, de los centros de investigación públicos y también por parte de los agricultores que cada vez apuestan más por este modelo que garantiza la rentabilidad de sus explotaciones”, ha indicado.

El consejero ha querido agradecer la implicación de todos los profesores y la comunidad educativa y las alumnas y alumnos que han participado en la iniciativa de ANOVE y a los ganadores: el IES ‘Harevolar’ de Alovera, (Guadalajara), el IESO ‘La Jara’ de Belvís de la Jara, (Toledo) y el IES ‘Consaburum’ de Consuegra, (Toledo), como mejores videos producidos en equipo; a las profesoras Virginia García del IES ‘Harevolar’ de Alovera, (Guadalajara) y Marta Sánchez del IES ‘Montes de Toledo’ de Gálvez, (Toledo), por la mejor coordinación docente y a la totalidad de este último centro, por la mayor participación, con 80 estudiantes.

Por su parte, la presidenta de ANOVE, Elena Sáenz, ha destacado el impulso de este concurso para que los jóvenes reflexionaran de la importancia de la agricultura para contribuir a la alimentación de toda la población y que se hayan fijado en el origen que es la semilla.

Además, en el acto de este jueves han estado presentes, la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce; el delegado de la Junta en la provincia, Javier Úbeda; el delegado provincial de Agricultura, Jesús Fernández y el ex delegado de Toledo, José Luis Rojo, así como el delegado provincial de Educación, José Gutiérrez, entre otros, junto con el alumnado y el profesorado galardonados.

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO