García-Page destaca que el encuentro autonómico de Santiago supone “un foro constructivo que no va contra nadie y suma al diálogo territorial”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha significado hoy que el encuentro autonómico a ocho bandas celebrado en Santiago de Compostela para debatir sobre financiación autonómica ha resultado “muy constructivo”. A su juicio, se trata de “un buen ejemplo” que tiene que continuar y “que no se hace contra nadie, sino en favor de sumar y en representación no de un partido, sino del conjunto de los millones de personas a las que representamos en nuestras respectivas presidencias”.


Así lo ha señalado tras participar, este martes en el Parador de los Reis Católicos de la capital gallega, en la reunión de trabajo del ‘Foro Santiago. Camino de consenso’ junto a los presidentes de los gobiernos de Galicia, Aragón, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Cantabria y Asturias.

García-Page, que se ha mostrado satisfecho con el resultado de esta reunión “porque no hemos firmado hoy un documento de trámite ni de postureo, sino una declaración sosegada y pensada”, ha avanzado que quedan pendientes otros asuntos que se abordarán previsiblemente, y a iniciativa del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en Comillas, al tiempo que ha recordado su ofrecimiento para que Castilla-La Mancha acoja también una futura cita de estas características.

Para García-Page, este encuentro representa “una imagen en positivo de la España que necesita hablar para sumar”. En este sentido, ha diferenciado entre las reuniones “que suponen dialogo para mejorar y que normalmente acaban bien”, y las que significan romper, que tienen un resultado bien distinto.

Por otro lado, el presidente castellanomanchego ha incidido en que “la pluralidad no se contrapone a la unidad, al contrario”, y ha subrayado que todos los participantes en este encuentro “defendemos la unidad sobre la riqueza y la variedad que cada uno gestionamos”. Asimismo, ha recordado que “una de las cosas que saluda y fortalece el sistema democrático es que independientemente de la ideología que cada uno profesemos, diferenciamos con mucha claridad los intereses de los partidos de los intereses institucionales que representamos”, lo que “prestigia a las instituciones y establece un diálogo muy representativo”.

Finalmente, y tras poner de relieve la importancia del Artículo 14 de la Constitución “que llevado al extremo significa una mejor financiación y más justa para todos los ciudadanos y ciudadanas españolas vivan donde vivan”, ha llamado a otras Comunidades Autónomas a formar parte de este “circuito que no se agota aquí” porque “si no en todo, sí en parte” podrían alcanzarse puntos de entendimiento.

“Un documento que aporta y suma en varias acepciones”

El ‘Foro Santiago. Camino de consenso’ ha culminado con la firma, por parte de todos los presidentes autonómicos, de una Declaración Institucional conjunta de 35 puntos que recoge las reivindicaciones compartidas de las ocho comunidades autónomas participantes, con una apuesta clara por el acceso igualitario a los servicios básicos y un interés especial por la despoblación.

Así, y fruto del consenso multilateral, el documento solicita elevar el reto demográfico al nivel de prioridad institucional e impulsar entornos favorables para las familias con incentivos a los hogares con mayores necesidades, medidas para el fomento de la conciliación y políticas de vivienda.

Igualmente se pide que se tengan en cuenta el envejecimiento, la dispersión poblacional o la baja natalidad en la necesaria ampliación del concepto de “zona escasamente poblada”, preservar la garantía de servicios homogéneos, especialmente en lo referido a la Sanidad Pública o que el nuevo sistema solo puede ser fruto de un consenso multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

También reforzar el principio de suficiencia, evaluar de manera específica los gastos vinculados a la educación, sanidad y servicios sociales, evaluar de forma diferenciada el efecto de la aplicación de la Ley de la Dependencia y tener en cuenta criterios que permitan impulsar el reequilibrio territorial entre las zonas densamente pobladas y aquellas en declive demográfico, entre otros aspectos.

“Hemos hecho un esfuerzo entre todos por componer un documento que aporta y suma en dos acepciones, suma al debate político en España, al dialogo territorial legítimo que se deriva de la Constitución, y sumamos a mucha gente, a las grandes formaciones políticas”, ha señalado el presidente regional al respecto, al tiempo que ha señalado que a Galicia “hemos venido también a echar cuentas como tiene que hacer cualquier gobierno responsable”.

Durante esta cumbre autonómica, el presidente García-Page ha estado acompañado por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruíz Molina.

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO