Cerca de 900 proveedores se han dado ya de alta en el registro electrónico de la Junta para favorecer la participación de las pymes en la actividad contractual

Un total de 881 proveedores, con 2.058 actividades, se han dado ya de alta en el registro electrónico ‘Contrat@PYME’, una herramienta digital puesta en marcha por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para favorecer la participación de las pequeñas y medianas empresas en la actividad contractual de la Administración autonómica, que comenzó a funcionar en julio de 2021.

Son algunos delos datos que ha ofrecido la secretaria general de Hacienda y Administraciones Públicas, Macarena Saiz, durante su participación en el panel‘El reto del impulso de la participación de las pymes’, en el marco del XI Congreso Internacional sobre Contratación Pública, que se ha celebrado durante dos días en Cuenca.

Saiz ha explicado a los asistentes en qué consiste ‘Contrat@PYME’, un espacio virtual en el que profesionales, autónomos, pequeñas y medianas empresas, cooperativas y empresas de economía social -cuyo domicilio social radique en Castilla-La Mancha- pueden inscribirse para darse a conocer y ofrecer sus productos, bienes y servicios a los órganos de contratación que necesiten y prevean su adquisición mediante contrato menor o procedimiento negociado sin publicidad.

La inscripción en este registro es voluntaria y se hará efectiva con la cumplimentación de un formulario puesto a disposición de los interesados en el Portal de Contratación de Castilla-La Mancha.

La secretaria general también se ha referido a una segunda iniciativa denominada ‘Infocontrata CLM’, que consiste en ofrecer a los operadores económicos y al personal de las administraciones públicas un servicio de atención de consultas, información y asesoramiento en materia de contratación, tanto sobre cuestiones de carácter general, como sobre aspectos relacionados con un procedimiento de adjudicación o con un contrato determinado. Un servicio que empezó su andadura en junio de 2020 a través de un correo electrónico y que, hasta la fecha, ha atendido cerca de 140 consultas.

Un tejido empresarial constituido fundamentalmente por pymes
La secretaria general de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha recordado que la práctica totalidad del tejido empresarial castellanomanchego está constituido por pymes, ha hecho hincapié en las dificultades que éstas experimentan a la hora de acceder a los contratos públicos.

En este sentido, ha indicado que “la complejidad de la normativa contractual y la heterogeneidad de las entidades contratantes, unidas a los escasos medios económicos, humanos y técnicos de que dispone el mediano y pequeño tejido empresarial, dificulta enormemente su participación en los procedimientos de adjudicación de contratos”.

Por ello, ha puesto en valor estas dos herramientas puestas en marcha por el Gobierno de Emiliano García-Page, con el propósito de aumentar la participación de las empresas en estos procesos y de prestarles asesoramiento especializado e información.

“El gran número de organismos públicos existentes en nuestra región que necesitan de servicios, suministros y obras abre una importante vía de negocio para las pymes, que genera empleo estable y promueve un crecimiento sostenible y responsable por su vinculación con el territorio, lo que contribuye a dinamizar el sector económico de la región”, ha concluido la secretaria general.

 

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO