Ocho personas se han formado en montaje y mantenimiento de redes de agua en El Toboso

El Programa para la Recualificación y el Reciclaje Profesional ‘Montaje y mantenimiento de redes de agua’ que se ha impartido en El Toboso durante los últimos seis meses ha finalizado con éxito.

Un total de 8 alumnos, en su mayoría mujeres, han participado en esta actividad promovida por el Ayuntamiento toboseño, completando la formación y obteniendo el correspondiente certificado de profesionalidad.

A través de este programa, el alumnado ha adquirido las competencias necesarias para realizar el montaje, puesta en servicio, operación y mantenimiento de redes de abastecimiento y distribución de agua, así como la instalación y el mantenimiento de redes de saneamiento, con la calidad y seguridad requeridas y cumpliendo la normativa vigente.

El programa ha tenido una duración de 960 horas, de las cuales, 450 han correspondido a formación teórica y práctica que se ha impartido en el Centro de Formación Homologado y en una nave, mientras que el resto han sido prácticas laborales que el alumnado ha realizado a pie de calle en la propia localidad acompañados por personal del Ayuntamiento y por el monitor del curso.

En concreto, han llevado a cabo la instalación y limpieza de imbornales en todo el pueblo, acometidas de agua e instalación de tuberías, arreglo de averías de agua y reparación de algunas fuentes como las de la plaza Juan Carlos I y la Plaza de la Constitución, entre otras. También han desarrollado la instalación de la tubería de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Toboso.

La alcaldesa de El Toboso, Pilar Arinero, ha explicado que “la formación es básica a la hora de mejorar las posibilidades de incorporación al mercado laboral y desde el Ayuntamiento estamos comprometidos plenamente con ello”. En este sentido, ha recordado que “hace unos meses concluía otro programa RECUAL sobre hostelería y ahora hemos apostado por este de mantenimiento y mejora de redes de agua porque pensamos que son dos sectores con muchas salidas y en los que es fácil emprender”.

Arinero felicitó a los alumnos de este curso de redes de agua “por haber aprovechado al máximo el tiempo y por haber dejado su huella en nuestro pueblo ya que sus prácticas laborales han permitido el arreglo de algunas fuentes de El Toboso y de actuaciones que han mejorado las redes de abastecimiento y saneamiento y que son disfrutadas por los vecinos”. Asimismo, les ha deseado “mucha suerte y un futuro profesional repleto de oportunidades”.

Por su parte, la coordinadora del Programa, Laura Toledo, ha resaltado que “se ha creado equipo y ha habido muy buen ambiente en el grupo” y ha indicado que “los alumnos están contentos y se han mostrado interesados en prorrogar la formación”.

Además de la teoría y las prácticas, los alumnos también han realizado dos visitas formativas que les ha permitido conocer la Estación Depuradora de Aguas Residuales Arroyo Valenoso en Boadilla del Monte (perteneciente al Canal de Isabel II) y una fábrica de tuberías de PVC en Alcázar de San Juan. Asimismo, han recibido una ponencia del Grupo de Acción Local Dulcinea y han asistido a un taller sobre emprendimiento y cooperativas de trabajo asociado. Por último, también participaron en una práctica con Protección Civil de El Toboso para tener conocimiento de primeros auxilios en caso de accidente laboral o no y asistieron a un taller sobre movimientos posturales, todo ello enfocado al trabajo que han estado realizando.

El programa RECUAL ‘Montaje y mantenimiento de redes de agua’ ha contado con un auxiliar administrativo, una coordinadora y un docente.

Este programa ha sido cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Servicio Público de Empleo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ayuntamiento de El Toboso.

 

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO