El Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo ha movilizado ya más de 215 millones de euros entre pymes y autónomos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado que el Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo 2021-2024 ha movilizado ya más de 215 millones de euros en apoyo de las pymes y autónomos de la región, en el marco de su Eje 1, de Modernización del Sistema Productivo.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha presidido hoy la Mesa del Eje 1 del Pacto, donde ha valorado que la ejecución presupuestaria alcanza ya el 43,7 por ciento del presupuesto previsto para este eje, y que ya están en marcha o finalizadas 114 de las 119 medidas que incluye para su desarrollo.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha presidido la Mesa 1 del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo 2021-2024, la que hace referencia a la Modernización del Sistema Productivo. “El Pacto, firmado en diciembre del año pasado por el presidente Page y los agentes sociales, cuenta con la participación de 276 entidades, de las cuales prácticamente el 75 por ciento representan a la sociedad de Castilla-La Mancha”, ha recordado la consejera, que ha explicado que, para su diseño, “trabajamos con 1.610 medidas, quedando reflejadas en el mismo 733, con una dotación presupuestaria de más de 8.800 millones de euros”.

El Pacto está articulado en torno a ocho ejes estratégicos, de los cuales el primero, el Eje 1, tiene que ver con la modernización del sistema productivo de la región; y el segundo, el Eje 2, con el empleo, una mesa que la consejera ha anticipado que se reunirá mañana.

“Este Eje 1 incluye acciones importantes en materia de innovación, de mejora de la competitividad industrial, de financiación, de internacionalización de nuestra economía y de fiscalidad y desburocratización, además del fortalecimiento del turismo, el comercio y la artesanía de la región”, ha indicado Patricia Franco, que ha valorado que, de las 119 medidas que incluye este Eje, “113 están en desarrollo y ejecución, una de ellas está ya finalizada, la de financiación de autónomos en zonas rurales, y cinco medidas están pendientes de iniciarse”.

Ese desarrollo sitúa al Eje 1 con una ejecución del 39,7 por ciento en cuando a las medidas reflejadas en el mismo, “una ejecución que, en el ámbito presupuestario, es incluso cuatro puntos mayor, y llega al 43,7 por ciento”, ha subrayado Patricia Franco, que ha detallado que el presupuesto total del Eje 1 “es de 492 millones de euros, de los cuales ya se han movilizado 215 millones de euros en apoyo de las pymes y autónomos de la región”.

Este grado de ejecución “muestra el dinamismo con el que estamos desarrollando las acciones recogidas en el Pacto en un contexto complejo y de dificultad para nuestro tejido productivo provocado por la inestabilidad internacional”, ha señalado. Por ello, la consejera ha agradecido a las entidades y colectivos participantes su implicación y trabajo para el desarrollo del Pacto.

Castilla-La Mancha supera los 4,6 millones de pernoctaciones turísticas hasta octubre


Además, durante su intervención ante los medios de comunicación, y en la referencia al turismo, cuyas acciones se recogen en este Eje 1 del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo, la consejera ha hecho referencia a los datos de turismo extrahotelero que el INE ha publicado hoy, correspondientes al mes de octubre de este año.

“Esos datos muestran un nuevo récord para el turismo rural tanto en el mes de octubre, en solitario, como en el conjunto de los diez primeros meses del año”, periodo en el que el turismo rural ha superado los 277.000 viajeros alojados y roza la s 690.000 pernoctaciones.

“Estos datos sitúan a Castilla-La Mancha como la segunda Comunidad Autónoma del país con mayor crecimiento en llegada de viajeros alojados en turismo rural, sólo por detrás de Canarias”, ha valorado Patricia Franco, que ha destacado, además, que, en el conjunto del sector turístico de la región, “hemos cerrado los diez primeros meses del año con 4,6 millones de pernoctaciones en alojamientos reglados en la región”.

Este registro se posiciona un cuatro por ciento por encima de los datos del mismo periodo de 2019, “por lo que somos optimistas en cuanto a la posibilidad de cerrar el año como el mejor en la historia de la demanda turística en nuestra comunidad autónoma”, ha finalizado.

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO