Una veintena de personas participan en el taller de lengua de signos que ha programado el Centro de la Mujer de Tomelloso

El taller ha comenzado este miércoles y se desarrollará un día a la semana durante todo el mes de octubre.

Según la diplomada en Educación Especial, Laura Calabria, encargada de impartir este taller, “en Tomelloso, quizás falten recursos para las personas sordas que son signantes”. Para la monitora, “el taller ha tenido muy buena acogida, lo que demuestra que la gente tiene mucho interés por la inclusión y la igualdad de las personas sordas”.

taller lengua signos tomelloso aLa lengua de signos es un idioma reconocido como lengua oficial en España desde 2007, que tiene muchos componentes sociales y culturales. Por eso, cada país tiene su propia lengua de signos.

taller lengua signos tomelloso bLaura Calabria destaca la confusión que existe en este aspecto, porque “una cosa es el lenguaje gestual y otra la lengua de signos que, aunque coinciden por el componente cultural, no es lo mismo hacer un gesto o un signo, ya que cada uno de estos últimos tienen su significado igual que cada palabra en el español tiene el suyo. Los signos tienen arbitrariedad y simultaneidad además de otros componentes como cualquier otra lengua”.

taller lengua signos tomelloso cAún así, cada vez hay más gente que conoce la lengua de signos, e incluso actualmente “se hace más fuerza porque llegue a más gente”, señala Laura Calabria, quien apunta que no tiene mayor dificultad, incluso menos, que aprender una lengua extranjera.

De hecho, la metodología a aplicar en este taller es la Inmersión lingüística, forzando a las alumnas a desenvolverse a través de la lengua de signos.

taller lengua signos tomelloso dSegún la concejala de Igualdad, Isi Serna, el taller, programado por el Centro de la Mujer de Tomelloso, ha sido todo un acierto. De hecho ha habido gente que se ha quedado fuera, por lo que la intención del ayuntamiento es ampliarlo.

taller lengua signos tomelloso eEl taller, al que asisten unas 20 mujeres, ha comenzado hoy día 9 de octubre y se desarrollará durante todos los miércoles de este mes, con una duración de hora y media en cada sesión.

 

Tags:

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO