El Gobierno regional aprueba tres nuevos ciclos de FP y sigue apostando por responder a las necesidades del tejido productivo y mejorar la empleabilidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos por los que se establecen los currículos para la puesta en marcha de tres nuevos ciclos formativos de Formación Profesional correspondientes al Ciclo Formativo de Grado Medio para obtener el título en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera, al Ciclo, también de Grado Medio, correspondiente al título de Técnico en Impresión Gráfica, y el Ciclo Formativo de Grado Superior conducente a la obtención del título de Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible, de los cuales los dos últimos se impartirán ya durante este.

Con estos tres nuevos ciclos, el Gobierno regional amplía la oferta de Formación Profesional con 53.302 plazas para 979 ciclos formativos de Grado Medio, Grado Superior y FP Básica, y 28 Cursos de Especialización. Y todo esto será posible, gracias, entre otras cosas, a la puesta en marcha de 49 nuevos ciclos, 43 en modalidad presencial y seis en la modalidad a distancia. Esta oferta hace posible superar el número de demandantes de estas enseñanzas, que está en torno a 42.000 alumnos, lo que supone 12.000 más que en el curso 2014-2015, y sitúa a la región como una Comunidad con oferta suficiente a la demanda existente. Por lo que respecta a la modalidad de FP Dual, se han autorizado 83 nuevos proyectos, con lo que la oferta global se eleva a 310 proyectos.

De todo ello ha dado cuenta la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández que ha destacado que solo en Formación Profesional, desde 2015 “hemos incrementado en un 33 por ciento el número de grados medios o superiores que se imparten en Castilla-La Mancha y un 30 por ciento la oferta de plazas en Formación Profesional porque entendíamos que debíamos realizar ese esfuerzo porque el mercado de trabajo y las personas jóvenes lo necesitaban”.

En conjunto, ha resumido Blanca Fernández, sumadas la FP clásica más la Dual, Castilla-La Mancha cuenta este curso escolar con más de 56.000 plazas para que jóvenes de toda la región se puedan formar y especializar en materias muy requeridas por el mercado de trabajo que les ofrecen altas posibilidades de empleabilidad.

Para concluir esta cuestión, la portavoz ha explicado que la apuesta del Gobierno regional por la Formación Profesional es “conectar permanentemente las necesidades del tejido productivo que cada día son más dinámicas, mejorando la empleabilidad de las personas jóvenes de la región, y avanzar en la integración de la FP en el conjunto del sistema educativo de la región implicando al tejido productivo y a los agentes sociales”.

Los nuevos ciclos en detalle

La formación establecida en el decreto para el título de Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera, en sus diferentes módulos profesionales, garantiza el nivel de conocimiento exigido para la obtención de todos los permisos de conducir a partir de la clase B inclusive, mediante la superación de las pruebas pertinentes; la obtención del certificado de aptitud profesional de viajeros y mercancías; la solicitud de la autorización especial que habilita para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas y la obtención del certificado de competencia para los conductores y cuidadores de vehículos de carretera que transporten équidos domésticos, y animales domésticos de las especies bovina, ovina, caprina o porcina o aves de corral.

Este título, que está en fase de estudio para ofertarlo en el curso 2023/2024, preparará a profesionales para ejercer su actividad en pequeñas, medianas y grandes empresas que prestan servicios de transporte de viajeros o de mercancías por carretera, ya sea en el ámbito nacional e internacional, por cuenta propia o ajena y responde a la necesidad de especialización y profesionalización que demanda el sector. Además, podrá ejercer otras funciones relacionadas con la operativa de almacén, logística o distribución de paquetería.

La obtención del título de Impresión Gráfica permitirá ejercer la actividad en este sector para la producción de impresos por sistemas convencionales o digitales. Las personas que obtengan esta titulación estarán preparadas para trabajar en multitud de puestos de trabajo de empresas de artes gráficas en general, que tengan sección de impresión offset, flexografía, serigrafía o digital; empresas dedicadas a la impresión de libro, a la fabricación de envases y embalajes o a la estampación textil, cerámica y en otros productos. Este título se impartirá en Alovera (Guadalajara) en el IES ‘Carmen Burgos de Seguí’ este mismo curso.

Finalmente, el título en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible y define a un profesional dedicado a la educación y formación vial, incluyendo la relativa a la convivencia con los distintos modos de transporte y su uso en condiciones de seguridad y sostenibilidad ambiental, así como a la movilidad en las vías públicas. Su fin es formar y sensibilizar a aspirantes a la obtención del permiso de conducción, a conductores y conductoras y a cualquier persona usuaria de la vía, educando en valores de seguridad vial y sostenibilidad ambiental del transporte e instruyendo en prevención de accidentes viales laborales y en movilidad sostenible y segura.

La formación establecida en el decreto para el título en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible, capacita como profesor, en cualquiera de sus especialidades, para impartir los cursos de cualificación inicial y formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera. Este ciclo se impartirá en el IES ‘Pedro Mercedes’ de Cuenca este curso que va a empezar.

En conjunto, se estima que en este curso 2022/2023 en torno a 50 alumnos y alumnas se beneficiarán de esta oferta en las dos titulaciones que se ofertan y en años sucesivos se incrementará el alumnado.

 

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO