El ictus, una enfermedad que podrían sufrir 1 de cada 6 españoles

El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ictus. Cada año, unas 120.000 personas sufren un ictus en España. Esta enfermedad, producida por la disminución u obstrucción del flujo sanguíneo en el cerebro, es la segunda causa de mortalidad nuestro país y la primera en las mujeres.

Un ictus puede ocurrir de forma muy rápida, y su detección puede reducir las secuelas drásticamente si se actúa con urgencia, dentro de las primeras cuatro horas y media, según ha informado Javier Domínguez, neurólogo del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares. Por ello ha hecho incidencia, que ante alguna sospecha de un posible ictus hay que llamar al 112 para poder activar el código ICTUS, sólo así el paciente puede "ganar cerebro". 

Domínguez destacaba que los síntomas de que se está sufriendo un ictus pueden ser: Alteración repentina del habla o la capacidad de entender lo que le dicen, dolor de cabeza repentino sin causa aparente, pérdida súbita de la visión, perdida brusca de movilidad o fuerza en media parte del cuerpo o sensación de confusión repentina.

Por su parte, el neurólogo del hospital manzanareño, Henry Nelson Berdeja, ha informado que hay varios factores genéticos que influyen a la hora de padecer un ictus. Sin embargo el 80% se produce por factores de riesgos que se pueden modificar, como puede ser la hipertensión, diabetes o sobrepeso. En este sentido el doctor Berdeja aconseja: "disminuir el consumo de sal, caminar y aumentar el consumo de frutas y verduras en nuestra dieta, dejar de fumar o consumir alcohol".

La incidencia del ictus aumenta a partir de los 60-65 años, pero puede aparecer a cualquier edad. De hecho, entre un entre un 25 y un 30% de los afectados tienen menos de 65 años.

Finalmente, destacar que la recuperación es un proceso muy lento, en el cual la persona se tiene que ir adaptando y habituando a la nueva situación. El paciente debe llevar a cabo un proceso de aprendizaje para recuperar sus capacidades. En los primeros seis meses existe un grado de superación mayor que en el tiempo posterior, porque hay mayor plasticidad neuronal.

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO