Un hombre que viajó a China, persona que permanece aislada en Ciudad Real bajo sospecha de caso de coronavirus

Sanidad investiga desde ayer por la  tarde este posible caso de coronavirus y ha activado el protocolo ante el ingreso de este paciente.

Un varón de 38 años que viajó a China recientemente y que tras regresar a Ciudad Real acudió al Hospital General Universitario al experimentar síntomas compatibles con una infección de coronavirus, es la persona que permanece aislada en este centro hospitalario.

Según lha informado hoy el directo general de Salud Públlica, Juan Camacho, a lo largo del día de hoy se conocerá el resultado de las muestras analíticas del caso en investigación por coronavirus.

Camacho, que ha estado acompañado por el gerente del Hospital de Ciudad Real, Alberto Jara, ha explicado que los profesionales sanitarios, atendiendo a los protocolos existentes, “lo consideraron caso en investigación y, desde su entrada en las Urgencias hospitalarias, se inicia la aplicación del procedimiento y se practican las adecuadas medidas de aislamiento del paciente y del control de profesionales y del resto de pacientes de la zona”.

El director general de Salud Pública ha afirmado que “a día de hoy, la situación del paciente es buena, sin presentar criterios clínicos de neumonía” y se han recogido las muestras que ya se han remitido al Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, además de proceder a la declaración del caso al Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias.

Camacho explicó que “en todo momento hemos estado en contacto con el Ministerio de Sanidad coordinando las acciones llevadas a cabo y, en ese sentido, ayer mismo participé en la reunión ordinaria de la Ccomisión de Salud Pública del que salió un comunicado con las líneas claves de actuación, totalmente alineados con las instrucciones recomendadas por parte del Ministerio de Sanidad”.

Esto implica que la consejería de Sanidad  haya remitido ya las muestras epidemiológicas al Centro Nacional de Microbiología, donde están siendo analizadas y donde se confirmará si el paciente sufre o no esta enfermedad.

Según informó ayer el Gobierno de Castilla-La Mancha en una nota de prensa, se había activado el protocolo habilitado, siguiendo las instrucciones proporcionadas por el Ministerio de Sanidad.

La Consejería de Sanidad resaltó que los sistemas de vigilancia y alerta de salud pública y los centros de atención sanitaria, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria del Sistema Nacional de Salud y por tanto, los del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, tienen capacidad para el correcto seguimiento del procedimiento de protocolo y manejo de casos sospechosos.

Las medidas de actuación y protección que hay que realizar son similares a otras enfermedades transmisibles frecuentes en el entorno.

El Gobierno de Castilla-La Mancha configuró hace unos días un Consejo Asesor de Enfermedades Emergentes, formado por diferentes expertos, como especialistas en enfermedades infecciosas, Medicina Interna, Microbiología, Epidemiología, Medicina Preventiva, la red de Expertos en Urgencias y la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario.

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO