Castilla-La Mancha continúa cerrada perimetralmente, pero retrasa el toque de queda a las 12 de la noche y la hostelería cerrará a las 11

El consejero de sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la celebración del consejo del gobierno. En su intervención ha informado que la comunidad autónoma sigue avanzando en su particular desescalada una vez que la mejoría constante de los datos epidemiológicos experimentada durante las últimas semanas ha reducido sensiblemente la presión hospitalaria y ha colocado la incidencia acumulada en la región en 103 casos por cada 100.000 habitantes, 72 puntos por debajo de la media nacional.

Con estos datos, el titular de sanidad ha informado que retrasa el toque de queda a las 12 de la noche, aunque los locales de hostelería como bares y restaurantes tendrán que cerrar una hora antes, a las 23:00 horas. De esta manera, los ciudadanos castellano-manchegos tendrán dos horas más al día para circular libremente por la vía pública, ya que hasta ahora era obligatorio estar en casa a las 10 de la noche.

Respecto al cierre perimetral de la comunidad autonoma, Fernadez Sanz, ha informado que se va a matener durante diez días.

Además, el máximo responsable sanitario regional se ha mostrado partidario de que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas consensuen de manera nacional los criterios con los que se decidirá si se permite la circulación entre regiones durante las próximas semanas, muy condicionadas por la movilidad extraordinaria que cada año provoca la Semana Santa.

Tras varios meses cerrados, se volverá a abrir los centros de día con el afán rehabilitador y acudir de manera individual.

Las visitas a residencias de mayores se mantienen una hora cada visita, pero se elimina el test de antígenos, que hasta el momento era obligatorio para los familiares. El consejero ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos y que si alguna personas está confianda o con sintomas no acuda a visitar a su familiar.

Las escuelas deportivas se aumenta el número de personas a 15 personas, manteniendo las medidas de seguridad.
Los grupos de las visitas guiadas que en la actualidad era de seis personas pasa a diez personas.
Los mercadillos pueden estar ocupados al 50% de su capacidad.

Los espectáculos taurinos podrán celebrarse con un aforo de hasta el 50 por ciento en espacios abiertos con un máximo de hasta 500 asistentes y conforme a los protocolos en vigencia en cada caso. En ambos casos se deberá contar con butaca preasignada, y en caso justificado de que no fuera posible, establecer las medidas pertinentes para asegurar en todo momento el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal.
Las competiciones deportivas de ámbito federativo podrán celebrarse con un aforo máximo de un 30 por ciento para espacios cerrados hasta un máximo de 300 asistentes, y un 50% de aforo máximo en espacios abiertos hasta un máximo de 500 asistentes y conforme a los protocolos en vigencia en cada caso.

Se podrán celebrar otras competiciones deportivas no federadas siempre que no se supere el grupo máximo de seis personas.

Cines, teatros y auditorios limitarán su aforo al 30 por ciento. Asimismo, bibliotecas, museos y archivos limitarán su aforo al 50 al por ciento.

Cursos, congresos y seminarios tendrán un aforo máximo de 30 personas, respetando en todo momento la ocupación máxima del recinto a un máximo del 50 por ciento del aforo máximo permitido.

Los hoteles sólo podrán contratar el 75 por ciento de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50 por ciento.

Cierre de las Piscinas Municipales y otras instalaciones de este tipo para uso recreativo público independientemente de su titularidad. Podrá permitirse su apertura y utilización para uso deportivo y terapeútico.

En instalaciones deportivas de cualquier titularidad, el aforo máximo será del 30 por ciento en espacios interiores y del 60 por ciento en espacios exteriores.

Cierre cautelar de parques y jardines durante el horario comprendido entre las 22:00 y las 8:00 horas

En las tiendas y demás establecimientos comerciales, se extremarán las medidas higiénico-sanitarias, limitando el número de personas en cada momento de acuerdo a la posibilidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros dentro del establecimiento. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.

Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50 por ciento, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.

Vacunación
En su intervención ha informado del desarrollo del plan de vacunación en la región y ha resaltado que es muy importante vacunar a todas las personas, pero se está priorizando a los ciudadanos que estén pendientes de la segunda dosis.

La segunda premisa es dirigirse a las personas mayores, que son las mas vulnerables.
La tercera prioridad, son los grandes dependientes que esta semana terminarán con su vacunación.
Además, se esta vacunando en centros penitenciarios, con cuerpos y fuerzas de seguridad el estado, proteccion civil y docentes.

 

 

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO