Centros de día de CLM podrán abrir en nivel 3 y la Junta anunciará los jueves los municipios con más restricciones

El director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha avanzado que la tendencia de más estabilidad, en cuanto a los datos estadísticos y los avances dentro de la campaña de vacunación, permite una reformulación de las restricciones a adoptar y los protocolos vigentes en la Comunidad Autónoma, de manera que, a partir de ahora, en nivel 3 se permitirá recuperar la actividad en los centros de día de la región con aforos limitados, además de que se podrán celebrar congresos.

En rueda de prensa, ha apuntado cómo la incidencia acumulada se ha reducido levemente dentro de una tendencia de "estabilidad" en los últimos días, con valores de 91 casos y 210 en el caso de siete y catorce días respectivamente, "por debajo de la media nacional".

Con estos datos, ha considerado que esta cuarta ola, "olita", es "motivo de satisfacción", que no de tranquilidad, pero sí "una cuestión que hace ver con cierto optimismo la evolución" de la pandemia, gracias en parte a la campaña de vacunación.

El director general de Salud Pública ha dado a conocer diversas novedades en las medidas de nivel 2 y medidas de nivel 3.

En las medidas nivel 2, los cursos, congresos y seminarios tendrán un aforo máximo de 50 personas, respetando en todo momento la ocupación máxima del recinto a un máximo del 50 por ciento del aforo máximo permitido.

En nivel 3 se regula la actividad en los Centros de Día de personas mayores y personas con discapacidad y servicios de estancias diurnas, así como a los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal, a excepción de aquellos que compartan dependencias con centros residenciales de mayores.

Así, se limitará la permanencia de personas en espacios cerrados de dichos centros mediante la fijación del 40 por centro de aforo, priorizándose a los usuarios con mayor necesidad según criterio profesional. Las actividades serán preferentemente de carácter individual, de naturaleza rehabilitadora y de mejora de habilidades adaptativas o funcionales.

En este sentido la Consejería competente en Bienestar Social podrá desarrollar instrucciones para la adecuación de su uso y definición de sus actividades.

Las personas que acudan a dichos centros no han de presentar cuadro clínico compatible con la infección por coronavirus, ni haber estado en contacto estrecho con caso sospechoso confirmado y encontrarse, por tanto, en situación de cuarentena. En todo caso, deberá extremarse la ventilación periódica, limpieza y desinfección de los espacios utilizados, con especial atención a las zonas de tránsito y las superficies de contacto. La permanencia de personas en espacios al aire libre deberá garantizar igualmente la distancia de seguridad interpersonal de metro y medio y el resto de la normativa higiénico sanitaria sobre prevención y contención del COVID-19.

Permanecerán cerrados los centros de mayores de ocio y hogares de jubilados, excepto servicios de peluquería y podología con cita previa, así como las actividades rehabilitadoras de los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal.

Respecto a los cursos, congresos y seminarios en nivel 3, éstos tendrán un aforo máximo de 30 personas, respetando en todo momento la ocupación máxima del recinto a un máximo del 40 por ciento del aforo máximo permitido.

Valdepeñas continúara en Nivel 3 reforzado

Como primer ejemplo, este mismo jueves aparecerán en el listado varios municipios con restricciones más severas que en el resto de la región, todos ellos en nivel 3, con una excepción. En concreto, Munera (Albacete); Valdepeñas -único municipio en nivel 3 refozado-- y Socuéllamos (Ciudad Real); Tarancón (Cuenca); Guadalajara, Azuqueca, Alovera y Yebes (Guadalajara); y Fuensalida, Consuegra, Ocaña, Illescas, Yuncos, Ugena y los Navalmorales.

Respecto a la localidad de Valdepeñas, en los datos facilitados por Sanidad, podemos ver como en la semana 15, correspondiente del 12 al 18 de abril, el número de contagios era de 123 y la semana 26 que comprende del 19 al 25 de abril, el número de contagios ha sido de 112. Aunque han disminuido un poco los contagios, de momento desde Sanidad, se ha decidido que permanezca la ciudad del vino en nivel 3 reforzado al menos hasta el jueves de la próxima semana.

 

 

 

 

 

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO